Hipólito no acudirá ante jueza que lo citó

Hipólito no acudirá ante jueza que lo citó

POR ROSA ALCÁNTARA Y TANIA HIDALGO
El ex presidente Hipólito Mejía informó que desistió de presentarse hoy como testigo en el juicio por la demanda de difamación e injuria que interpuso el senador Hernani Salazar contra el doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez. En tanto, el ex procurador general Virgilio Bello Rosa dijo que está mediando en el caso y espera conseguir un aplazamiento de la audiencia de hoy para tratar de establecer un arreglo.

Mejía alegó, en una carta que envió a la jueza presidenta de la Quinta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que nada tiene que aportar como testigo.

En la carta a la jueza Esther E. Agelán Casasnovas, que se entregó ayer a las cuatro de la tarde, Mejía alegó que fue irregularmente citado. El ex mandatario sostuvo dos reuniones el martes con su equipo político y legal.

«Para mí resulta de alto interés dejar constancia de mi apego y respeto a la legalidad vigente y a la sana administración de la justicia, por lo que mantengo la disposición de aportar cuanto conozca y resulte útil, sin embargo, en el caso de la especie para el cual he sido requerido, reitero, no tengo testimonio que ofrecer», indicó Mejía.

Dijo que desconoce el contenido de los términos y expresiones que han dado origen a la querella en contra de Castillo Rodríguez «por lo que mi comparecencia sería inútil; salvo que hayan razones ocultas al interés de la justicia, por quien promueve mi comparecencia ante ese honorable tribunal».

Expresó que en su calidad de ciudadano, cabeza de familia y ex presidente constitucional jamás asumirá una posición reticente al llamado de la justicia para todo aquello que su aporte pueda resultar de provecho al interés judicial.

Mejía explicó en su comunicación a la jueza Angelán Casasnovas que el pasado 29 de abril fue citado mediante acto de alguacil sin número, por el ministerial Guarionex Paulino de La Hoz de la Quinta Sala de la Cámara Penal.

BELLO ROSA

El ex procurador general Bello Rosa dijo ayer que intentará que se posponga el juicio para tener tiempo para concertar un acuerdo entre las partes.

Bello Rosa, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que cualquier ciudadano que sea citado por un juez debe asistir. Planteó que está dispuesto a servir de mediador para tratar de buscar que ese pleito no siga hacia adelante porque el mismo no beneficia a nadie ni tiene razón de ser. Expresó que eso probablemente no está solucionado porque está metido en esa especie de «vorágine de la política» y no ha podido dedicarse a fondo a solucionar el problema.

«Pero le puedo avanzar que hemos tenido conversaciones y que hay posibilidades reales de producir un acuerdo para que la citación de la convocatoria del tribunal para mañana (hoy) sea pospuesta, pero yo creo que todavía puedo intervenir, inclusive produciendo mañana una posposición de la causa para buscar un arreglo. Reitero que estoy trabajando en eso».

EL JUICIO

El juicio está previsto para las 9:00 de la mañana. Fueron citados el ex presidente Hipólito Mejía, el ex secretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez; el ex secretario de Deportes, César Cedeño; José Ramón López (Niño), supuesto encargado de negocios de Salazar; el ex coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, quien informó al tribunal que está fuera del país. Salazar reclama una indemnización a Castillo Rodríguez por RD$100 millones.

Alega Salazar que durante el programa La Respuesta del domingo 13 de marzo del 2005, Castillo Rodríguez lo vinculó con Bladimir García Jiménez en su condición de acusado de narcotráfico y una supuesta relación con el gobierno pasado.

García fue apresado en un billar de Nueva York por agentes de la Drugs Enforcement Administration (DEA), cuando acompañaba a Luis Eduardo Rodríguez Cordero, también detenido.

Ambos están acusados de formar parte de una red de narcotráfico, en la cual se vincula además al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue apresado en el país el pasado 18 de diciembre, deportado en febrero último y es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Castillo Rodríguez será defendido por sus hijos los abogados Juárez y Vinicio Castillo Semán, mientras que el demandante por el abogado Jorge Luis Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas