Hipólito no renunciará derecho a repostularse

Hipólito no renunciará derecho a repostularse

El presidente Hipólito Mejía respondió ayer a Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fello) Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero que no renunciará a su derecho de repostularse, además de que se definió como un abanderado de que las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidan libremente en la elección del candidato, sin acuerdos de aposento.

Propuso a Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero que escojan para la convención el padrón que más les convenga, las condiciones más leoninas y las reglas más inequitativas.

«Les ganaré igual porque el partido y el pueblo dominicano quieren justicia. Frente a los poderosos quieren justicia,» les dijo Mejía en un párrafo de una carta que les envió ayer a Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero.

La carta de Mejía responde una que a su vez le enviaron los tres aspirantes a la nominación, en la que le pedían que desistiera de repostularse.

El presidente Mejía acusó a sectores interesados, los cuales no mencionó, de estar en componenda para evitar la modernización de la economía, del sistema financiero, la instauración de la seguridad social, la democratización de la vivienda y el reparto equitativo del gasto público.”

Afirmó que esos sectores se oponen a estas reformas porque son “medidas que benefician a los pobres, a los pequeños ahorrantes, a toda la nación y para esto quieren sacar al PRD del poder, que es el único que da garantías de gobernabilidad».

Aseguró que todo ese desafío fue que lo llevó a aceptar la repostulación. «Si yo no defiendo a mi gobierno, que está enfrentando esos intereses, no lo defiende nadie. Les digo esto porque ustedes no parecen darse cuenta».

El presidente Mejía señaló en su carta que le piden que desista de sus aspiraciones, pero no dicen una sola palabra sobre lo que el país puede esperar de ellos, frente a la situación que se vive como es «el mantenimiento de una sociedad profundamente injusta, en que la pobreza y la pobreza extrema han alcanzado cifras incompatibles con la justicia y la dignidad humana».

«Pero ustedes me piden algo más, que si les voy a ganar que renuncie. Esta es la más singular solicitud que he conocido en toda mi vida. No renuncio a mis legítimos derechos partidarios y constitucionales”.

Dijo que no deja la responsabilidad que ha asumido frente a sus seguidores en el partido.

Indica que han centrado el tema del PRD en la reelección o la no reelección y no en el interés real de la gente, de poder trabajar, progresar y liberarse.

El jefe de Estado le subraya a Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Suberví Bonilla que su decisión de optar por el apoyo de las bases del PRD para ostentar la candidatura presidencial en las elecciones del 2004, ha sido el producto de su convencimiento sincero de que tiene la voluntad, el respaldo y el compromiso de gobernar para las grandes mayorías necesitadas del país y no exclusivamente para las minorías que todo lo tienen.

Sostuvo que su aspiración se fundamenta legalmente en los estatutos generales del PRD, que no prohíben la repostulación, y en la Constitución que la consigna de manera expresa en su artículo 49.

Precisa que convencido de las prácticas democráticas que les enseñó su líder, el doctor José Francisco Peña Gómez, favorece que las bases del PRD decidan libremente sin acuerdos de aposento.

Expresó que a pesar de los numerosos ataques recibidos, según dijo, muchas veces desconsiderados, en una demostración de tolerancia, de espíritu democrático y sentido unitario, pactó con ellos el pasado 12 de noviembre, la celebración de una convención en que competirían con él con una sumatoria de votos: todos contra uno.

Además, subraya, que se obligó a obtener más del 50% de los votos, a sabiendas de que los estatutos generales del PRD, establecen la mayoría simple para las elecciones internas.

Igualmente, manifiesta, que aceptó que sus delegados en las comisiones de organización de la convención y en las mesas electorales, fuesen seleccionados de manera individual, aunque sabía que actuarían en bloque contra su candidatura.

«Luego acepté sin vacilación la posposición que ustedes solicitaron de la convención inicialmente fijada para el pasado domingo 14,» expresa.

Asimismo, indica que los argumentos de la comunicación de Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero, se centran en el padrón impreso para la convención.

En ese sentido, el presidente Mejía recordó que tanto él como sus partidarios estuvieron de acuerdo con la incorporación al padrón de nuevos electores, lo que aceptó para complacerlos.

Consideró que la depuración del padrón es un procedimiento esencialmente técnico, que debe ser dirigido «por la responsable y prestigiosa comisión organizadora de la convención. Desde el primer momento di las instrucciones a nuestros técnicos de que prestaran toda su cooperación en ese sentido, en el entendido de que la auditoría del referido padrón fue suscrita por los delegados técnicos de los precandidatos y aceptada como buena y válida para el proceso convencional».

El jefe de Estado dijo que la impresión del padrón en las próximas horas es un requisito para la celebración de la convención del próximo domingo 21.

Los tres precandidatos presidenciales del PRD le habían advertido al presidente Mejía que si no renunciaba a sus aspiraciones reeleccionistas se abstendrían de participar en la convención del próximo domingo.

Suberví Bonilla, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero argumentan que hay irregularidades en el padrón de militantes del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas