Hipólito pide al Presidente no interferir justicia

Hipólito pide al Presidente no interferir justicia

El ex presidente Hipólito Mejía demandó ayer del presidente Leonel Fernández no interferir en el juicio que se le sigue al ex administrador de la Corparación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez, a quien se  acusa de manejar en forma irregular más de RD$ 2,000,000 de los bonos soberanos, durante el período 2002-2006.

Afirmó que Fernández está constitucionalmente obligado a respetar la institucionalidad del país, por su condición de Presidente de la República y que ante esa realidad, el juicio contra Sánchez “debe ser mantenido estrictamente dentro del ámbito del Poder Judicial, sin injerencia alguna por parte de ningún otro poder del Estado.

En carta de tres páginas enviada al Jefe del Estado, el ex gobernante defendió la moral de Sánchez, a quien definió como incapaz de prevaricar para beneficio propio o de terceros.

“Resulta cuesta arriba entender cómo se mantiene el caso contra el ingeniero Sánchez después que la justicia comprobó, tras analizar los documentos oficiales, el destino institucional y honesto que se le dio a los recursos que se alega malversó el ex funcionario público”, aseguró Mejía.

Para hoy está prevista la continuación del juicio de fondo que se  sigue al ex funcionario en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo.

Mejía dice que en manos del presidente  Fernández está la diferencia entre preservar la institucionalidad o debilitarla y agrega que el  país no merece que todo el esfuerzo en fortalecer la justicia se tire por la borda.

Dijo que existe el temor de “retaliación política”  en el juicio contra Sánchez.

Apego a la ley

Mejía indicó que como expresidente de la República demanda del Presidente  un mensaje claro de compromiso con la aplicación de la ley y el respeto absoluto a los derechos humanos y ciudadanos.

Recursos

Además de la carta, el ex presidente Hipólito Mejía  remitió al presidente Fernández un informe sobre el uso dado a los US$500 millones  provenientes de los bonos soberanos durante la gestión de César Sánchez, así como copias de los cheques utilizados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, el INAPA y la CDEEE. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas