Hipólito pide retirar reforma; rechazar impuestos

Hipólito pide retirar reforma; rechazar impuestos

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  Hipólito Mejía, pidió  al Gobierno retirar  del Congreso Nacional su propuesta de reforma fiscal y retomar el  diálogo para  alcanzar un pacto fiscal consensuado, mientras exhortó a la población emprender acciones de resistencia  ciudadana frente a  los nuevos impuestos.

 Sostuvo que  nuevos gravámenes aumentarían   el costo de la vida, reducirían  el poder de compra, bajarían  la producción y las actividades económicas, lo que se reflejaría en más pobreza y desigualdad.

Mejía se dirigió ayer a la nación en una  transmisión  radial  y televisiva, donde propuso cuatro puntos que indicó  contribuirán a impulsar el desarrollo sostenible  y un Estado de derecho y equidad.

Mejía explicó  que el precio de la canasta básica aumentará de RD$27,000 a RD$35,000 al mes por efecto de los nuevos impuestos incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, que busca recaudar unos RD$47 mil millones para disminuir el déficit fiscal e impulsar el desarrollo sostenible del país. 

Agregó que fue en su afán de garantizar la permanencia de su grupo en el poder y con la pretensión de regresar a la presidencia en el 2016, que el expresidente Leonel Fernández  dejó un déficit de RD$187 mil millones. “A ese déficit tendríamos que agregarle los RD$225 mil millones acumulados en los cuatro años pasados. Es decir, estamos hablando de un déficit total de RD$412 mil millones en los últimos cinco años”.

Propuestas.  La primera propuesta de Mejía plantea que sea en el  2013 cuando se discuta junto al empresariado, la sociedad civil y los partidos políticos, una reforma fiscal integral.

Otra sugerencia es   que el Presupuesto General  del Estado  de  2013 tenga como referencia la estructura de gastos de  2011 y como lo consigna el informe detallado de la Comisión Económica del PRD.

También propuso que esta reforma fiscal integral sea vinculada  al cumplimiento de  normas institucionales, que obligan al uso de los recursos públicos con transparencia y equidad.

 Demandó que  se castigue a los  malversadores de  los recursos públicos.

Resistencia. Mejía apoyó   las acciones de resistencia ciudadana frente a la imposición de nuevos impuestos en la reforma fiscal.

“El ejercicio de nuestros derechos democráticos, con apego a los principios y valores sobre los cuales descansan las instituciones de nuestra querida Patria, se concretiza en la resistencia ciudadana a un aumento de impuestos como el que se nos quiere cargar a toda costa”, precisó.

Añadió que en la búsqueda de la paz social y la construcción de una sociedad justa y solidaria, no hay lugar para la indiferencia.

Dijo que  solo con una  participación decidida de la población se logrará construir una mejor República Dominicana. 

Zoom

Momento crucial

 En su alocución Mejía dijo  que  el país está  en un momento crucial y que   se deben enfrentar con responsabilidades las dificultades “para recorrer juntos el camino hacia el desarrollo sostenible y trabajar por la solución de los problemas que afectan la nación”.

Diálogo, sí

Sostuvo que este no es un momento para imposiciones, ni autoritarismo, sino para el diálogo y  concertación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas