Hipólito promete aplicar  la Ley de   Salud y la Seguridad Social

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/248E21C0-B4FE-4A92-88E2-7FB3C8C3530D.jpeg

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, prometió profundizar y aplicar  las reformas que necesita el sector salud.

Durante el acto de juramentación de su comando nacional de salud, que preside el doctor Jesús Feris Iglesias,  aseguró   que la salud es  vital para el desarrollo del país por lo que tiene un compromiso sagrado con la sociedad  para impulsar su transformación, así como  la alimentación y la educación del pueblo.

En la actividad, realizada en el hotel Dominican Fiesta, Mejía    afirmó que el capital humano de un país depende de la existencia de una población saludable, bien alimentada y bien educada.

   Promete aplicar la Ley de Reforma  de la Salud y la Seguridad Social, dar cobertura universal  del Sistema Familiar de Salud,  instalar las unidades de atención primaria, desarrollar programas preventivos de salud, con la participación de las  comunidades, aplicar una política de epidemiología incluyente y amplia.

 También universalizar  el acceso a los medicamentos y desarrollar programas sociales que beneficien a todo el personal del área de la Salud y proteger a los envejecientes.

   Dijo que el actual Gobierno no ha respetado la Ley General de Salud.

 Sus compromisos. Mejía se comprometió a dar inicio al Seguro Familiar de Salud en el componente contributivo-subsidiado, ampliar  el componente subsidiado, como ordena la Ley, aportando el costo del Plan Básico de Salud, que contempla el mismo monto para los tres componentes: el  contributivo, contributivo-subsidiado y subsidiado.

 Instalar las unidades de atención primaria que se requieran en barrios y comunidades rurales   y  ampliaría las medidas de control sobre aquellas  enfermedades infecciosas

 Promete aplicar una política transparente de financiamiento de viviendas, con los 145 mil millones acumulados de los Fondos de Pensiones  de la Seguridad Social, cuyos primeros beneficiarios serán los ahorristas. 

En la actividad estuvieron presentes,   Amarilis Herrera, presidenta del CMD;  ex presidentes de ese gremio; Ramón Alburquerque, Rafael -Fafa- Taveras, entre otros.   

Critica forma importar medicamentos  

 El coordinador del Comando Nacional del Sector Salud del PRD, Jesús Feris Iglesias,  cuestionó las relaciones contractuales  del personal y denunció que Promese-Cal  importa el 90 por ciento de las medicinas en su mayoría de fabricantes desconocidos de la India, en detrimento  de la pujante industria nacional.

Dijo que los medicamentos importados,  en su mayoría son  de mala calidad y no tienen los  controles adecuados.

Criticó  el abandono en que se encuentran  los hospitales y las precariedades en que está el sistema de salud en todo el país, y presentó   a Mejía   los problemas que afectan al sector sanitario nacional.

 Dice que Mejía como seguro presidente de la República   a partir del 16 de agosto de 2012, tiene el reto de reorientar la política de salud del país, como forma de comenzar a pagar  la deuda social acumulada.

Recordó que la Ley General  de Salud y Seguridad Social, fueron promulgadas por  Mejía y estas favorecen a toda la población, especialmente a los más débiles.

Dijo que en los gobiernos del PRD se crearon los Consejos Nacional de Salud  del actual Ministerio de Salud Pública  y el Consejo Nacional  de la Seguridad Social, Gerencia de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Superintendencia de Pensiones, Seguro Nacional de Salud y otras instituciones  del sector.

Sin embargo, manifestó que a casi ocho años de gobierno Salud Pública   no ha actuado como exigen los mandatos de las leyes.