Hipólito reitera decisión ayudar con reforma fiscal

Hipólito reitera decisión ayudar con reforma fiscal

El presidente Hipólito Mejía reiteró ayer que someterá al Congreso Nacional la reforma fiscal y dijo que está en disposición de buscar el consenso para hallar una fórmula que ayude al país a salir de la crisis.

El mandatario manifestó que esa reforma fiscal hay que discutirla con sectores económicos, ya que no puede hacerse «sin sentarte en la mesa con los sectores que saben de eso».

Entre esos sectores citó el empresariado, los grupos sociales y los políticos y recordó que ya entregaron al Partido de la Liberación Dominicana, vía la comisión que encabeza el doctor Rafael Suberví Bonilla, los estudios técnicos que tenía el gobierno de la Universidad de Harvard, de los organismos internacionales, de Andy Dauhajre, y la propia experiencia de los técnicos estatales.

«Yo delegué en el gobernador del Banco Central, el secretario de Finanzas, el secretario Técnico de la Presidencia para que con sus técnicos vieran esa información y analizaran con los representantes del PLD las propuestas que yo hice y se la entregamos», dijo Mejía.

El mandatario se refirió al tema al ser entrevistado por Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández en el programa Una Vez a la Semana, que producen para la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4, en el cual expresó que tiene un compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de someter al Congreso para su aprobación la reforma fiscal, «que quiero cumplir dentro del marco… no meramente institucional, dentro del marco moral, pues no quiero que nadie piense que yo soy un charlatán porque perdí las elecciones».

Dijo que Atambién estoy en disposición de consensuar con todos los sectores. Siempre estaremos de acuerdo de buscar una fórmula que beneficie a todos. Nadie puede salir beneficiado de una crisis, todos tenemos que aportar nuestra experiencia y nuestro sacrificio», tras advertir que la insensatez y la politiquería tienen que darse un respiro.

Mejía dijo que mantiene su posición de que con la reforma fiscal no se debe penalizar a los sectores marginados.

Sin entrar en detalles al respecto, el mandatario dijo que durante los últimos años «estuvimos criticando que había que aumentar el subsidio del gas, yo sabía no era significativo pero tanto insistieron que nos está costando una pila de millones de pesos, difíciles de sostener».

Dijo tener conocimiento de que con la reforma fiscal todos los sectores son afectados, incluyendo los empresarios, a la clase media «y más a los pobres de donde yo vengo».

«Debemos sentarnos todos a discutir dentro en un ambiente democrático, sin arrogancia, sin frustraciones, con lógica y dominicanidad porque el pleito tenemos que echarlo aquí…y hay salida a la crisis, pero no se soluciona porque haya llegado el PLD (nooooo!», dijo Mejía

El presidente Mejía dijo que piensa que lo ideal fue permitirle a las autoridades electas todas las información que le hemos dados, sin compromisos políticos, a fin de que «lo manoseen, lo analicen y se lo presenten al Presidente de la República (Leonel Fernández) y él va a tomarse esas recomendaciones y sin agregarle una AS@ ni un punto lo va a someter en el tiempo que yo me había comprometido antes de someter mi proyecto a las cámaras legislativas.

Asimismo, Mejía informó que todavía no ha decidido cómo presentará al Congreso la reforma y reiteró que está en disposición de buscar consenso con todos los sectores. «Siempre estaremos de acuerdo de buscar una fórmula que beneficie a todos. Nadie puede salir beneficiado de una crisis, todos tenemos que aportar nuestra experiencia y nuestro sacrificio», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas