Hipólito responde deben ser los partidos

Hipólito responde deben ser los partidos

POR ROSA ALCANTARA
El ex presidente Hipólito Mejía afirmó ayer que los partidos políticos son los que tienen facultad para escoger a los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE). Consideró «pura poesía» la posición del presidente Leonel Fernández, de que se busque consenso para la elección de los jueces del tribunal de elecciones. Mejía aseguró que son los partidos políticos los que tienen gente y no la sociedad civil.

Manifestó que el que quiera participar en política «que se meta en la calle del medio». No obstante, favoreció que se escuche a la sociedad civil «y que se ponga uno o dos de ellos, no todos, como ellos quieren».

Al preguntársele si estaba de acuerdo con que se busque consenso para escoger a los jueces de la Junta, contestó: «¡Qué consenso del carajo!, son los partidos políticos quienes deben hacer eso; en qué país del mundo usted ha visto lo contrario; eso es un disparate».

Mejía fue entrevistado cuando llegada a la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde participó en el «Seminario sobre partidos políticos y organismos electorales», que organiza la academia junto al Consejo Económico, Social e Institucional y el Instituto Internacional para la Democracia.

La apertura de esa actividad, que concluye hoy, fue encabezada por el presidente Fernández.

En la mesa de invitados especiales estaban además de Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia.

Al acto asistieron representantes de los partidos políticos del país. Estuvieron presentes entre otros, el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la JCE, doctor Luis Arias Núñez; Javier Cabreja, de Participación Ciudadana; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y representantes de otros partidos políticos y de la sociedad civil.

Asimismo, Mejía favoreció que no se reduzca el número de jueces que integran la JCE.

En otro orden, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que participa en esa organización política como un proletario.

«Estoy pensionado, estoy igual que Ivelisse. ¿Usted no sabe lo qué significa estar jubilado», expresó Mejía cuando se le preguntó su opinión sobre la crisis del PRD.

En el discurso de apertura de la actividad, el presidente Fernández propuso la creación de un organismo colegiado que escoja a los jueces de la JCE  y que esa facultad le sea quitada al Senado.

Fernández dijo que son los partidos, a través del Senado quienes escogen los jueces del tribunal electoral, pero que esa situación tiene que cambiar.

Consideró que también dicho organismo podría ser el Consejo Nacional de la Magistratura, pero que para ello tendría que ser ampliado para que estén representados allí el mayor número de sectores de la vida nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas