Hipólito traspasó bienes a Fundación

Hipólito traspasó bienes a Fundación

POR ODALIS MEJIA
El pasado gobierno cedió al Patronato Fundación «Cueva de las Maravillas» 21 parcelas alrededor de esta caverna y todos los bienes inmuebles que la Secretaría de Medio Ambiente utilizaba para operar allí, incluido un avión Cessna.

El traspaso de terrenos, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se realizó mediante el decreto 248-04, emitido por el ex presidente Hipólito Mejía, el 22 de marzo de 2004. En esa ocasión no fue dado a conocer a la prensa.

En ese mismo decreto se faculta a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, como administradora de ese bien del Estado, a «celebrar contratos, y en consecuencia, arrendar, poseer y adquirir, a título oneroso, muebles o inmuebles» para asegurar su auto sostenilibidad.

La Cueva de las Maravillas, ubicada en San Pedro de Macorís, fue habilitada en el 2003 por el gobierno para el acceso del público a esta caverna que se considera tiene impresionantes muestras de arte rupestre. Esos trabajos se realizaron a un costo de aproximadamente RD$24 millones.

También, el decreto establece que la Fundación Patronato puede tomar préstamos para los fines de la asociación, recibir donaciones y fondos de fideicomiso, emitir bonos y garantizarlos con hipotecas o prendas, emitir acciones y «ejercer como persona jurídica cualquier facultad que fuere necesaria para realizar los actos antes enumerados».

Para el traspaso del avión, Mejía otorgó el Poder Especial número 412-04, de fecha del 14 de julio de 2004, al entonces secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, para gestionar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil la transferencia del avión Cessna 207-A, matrícula HI-782-SP a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas. El avión se encuentra en los terrenos de la caverna.

El anuncio del traspaso de las propiedades del Estado se hizo a través del programa televisivo «Latitud Cero» que producen los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Angel Núñez, Napoleón de la Cruz y Roselin Sánchez, que se transmite por los canales 13 y 27.

CRONOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN

En marzo de 2003 fue abierta al público la Cueva de las Maravillas, luego que el Estado dominicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, rescatara ese recurso que conserva una de las mejores representaciones de arte rupestre.

Los trabajos de arquitectura de paisaje de la cueva fueron premiados por la Bienal Internacional de Miami.

Para mayo de 2003 el entonces presidente Mejía emite el decreto 398-03, que crea el Patronato de la Cueva de las Maravillas como organismo asesor de Medio Ambiente para el manejo y administración de la caverna.

Los directivos de ese patronato son Alejandro Grullón y Julio Giráldez. Como miembros figuran Juan Bautista Vicini, Víctor Manuel Báez, Ramón Menéndez, Jerry Dupuy y Franklin Polanco. En calidad de miembros ex oficio estaban Rafael Francisco de Moya Pons y Nelson Arroyo, para la fecha gobernador por San Pedro de Macorís.

En octubre de 2003, los miembros del patronato, a excepción de Víctor Manuel Báez, crean la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas. El 14 enero de 2004 es incorporada mediante el decreto 26-04.

Ya para marzo de 2004, mediante el decreto 248-04, el entonces presidente Mejía cede los terrenos y bienes inmuebles. Y para el 14 de julio de ese año se traspasa el avión.

Las actuaciones del Poder Ejecutivo de traspasos de bienes públicos están sustentadas en decreto y poderes especiales. El Congreso Nacional no conoció contratos entre el Estado y la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

CRITICAN ACCIÓN

El ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, afirmó que el decreto 248-04 es nulo porque el presidente no puede por decreto hacer donaciones de bienes de inmuebles que exceden los RD$20,000 sin el aval del Congreso Nacional.

«El decreto es nulo, carece de valor jurídico, no produce el efecto la transferencia porque el Poder Ejecutivo carece de la facultad para hacer la donación del patrimonio público a una entidad privada», apuntó Moreno.

Dijo que es evidente que el ex presidente hizo esos procedimientos por decreto para evitar el Congreso, tras criticar que nadie le advirtiera que «los bienes públicos no eran propiedad de él y no podía disponer de los bienes ajenos».

Afirmó que incluso la Constitución y las leyes prohíben transferencias entre organismo autónomos y descentralizados del gobierno.

«Es una acción inconstitucional, en términos jurídicos no se hizo ninguna transferencia, ese decreto es puro papel lleno de tinta. Hipólito Mejía no es propietario del patrimonio público, ni de parcelas que pertenecen al Estado Dominicano y no tiene facultad para hacer donación a ninguna institución, fundación o persona», expresó.

Moreno solicitó al presidente Leonel Fernández revocar el decreto 248-04 para no tener que acudir ante la Suprema Corte de Justicia a solicitar la nulidad del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas