Hipólito ve política en fallo de tribunal

Hipólito ve política en fallo de tribunal

POR ROSA ALCANTARA
El ex presidente Hipólito Mejía calificó ayer de «politiquera» la sentencia que condena a varios ex funcionarios de su gobierno acusados de desfalco a través del Plan Renove y rechazó que el actual gobierno haya preferido el camino de la gobernanilidad, como afirmara el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Dijo que ha sido respetuoso de la justicia cuando fue candidato, siendo presidente y en la actualidad, pero entiende que el expediente del Plan Renove y otros tenían una «profunda connotación politiquera».

A propósito de las declaraciones de Medina, Mejía expresó: «Danilo sabe que todos los funcionarios  amigos y socios de él están sometidos a la justicia, él sabe lo de él. El dijo que iba a temblar el país y no ha temblado nada. ¿Qué gobernabilidad? ¿Y tú no ves la persecusión que hay desde hace tiempo?». 

Refiriéndose a la sentencia, el ex presidente dijo: «yo no quisiera meterme en eso porque yo no soy juez, pero yo estoy convencido de que ese expediente y otros tenían una profunda connotación politiquera».

Mejía fue entrevistado en la sede del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez. Se le pidió su opinion acerca de la sentencia que condena a diez de catorce ex funcionarios de su administración y sobre las afirmaciones de Medina.

El lunes en la tarde, el secretario de la Presidencia  había declarado que el gobierno había preferido optar por la gobernabilidad del país y aplazar hasta que se presenten majors oportunidades los expedientes sobre denunciados casos de corrupción atribuidos a la administración que encabezó Mejía.

Medina dijo entonces que esos expedientes están en etapa de conclusión y que para poder  presentarlos de manera convincente hay que dar la oportunidad de que las personas involucradas  se defiendan. 

Precisó que el contralor general de la República le había comunicado que están en la fase de que los ex funcionarios contesten las irregularidades encontradas en las auditorías y que puedan someterse a un careo entre las cosas que dice la administración presente y los responsables de la administración pasada. 

 «Nosotros de todas maneras, hemos tenido que priorizar, qué

 primero, si persecución o gobernar, y el presidente de la República ha escogido el camino de la gobernabilidad, ha querido que se presenten mejores condiciones y entonces en eso se está», había dicho Medina al ser entrevistado en el programa televisado El Tribunal de la Tarde, que se difunde por el estatal canal 4.

Apenas horas después de la declaración de Medina, la jueza de la Quinta Sala Penal, doctora Esther Agelán Casasnovas, quien condenó a Fabio Ruiz, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán, el sindicalista Casimiro Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño), Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Freddy William Méndez y Francisco Antonio Pérez.

La jueza declaró no culpables al ex secretario de las Fuerzas Armadas y ex director del Plan Renove, vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes; al ex secretario administrativo de la Presidencia y ex director del Renove, Siquió Ng de la Rosa, al empresario Juan Julio -Johnny- Morales Rosa y al ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes de la Cruz Castillo.

De igual manera, la jueza ordenó el cese de las medidas de coerción impuestas en contra de estas cuatro personas por el entonces juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez. El grupo fue acusado de un desfalco al Estado por más de 1,800 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas