Hipólito  y Anje objetan nuevos impuestos y fustigan  despilfarro

Hipólito  y Anje objetan nuevos impuestos y fustigan  despilfarro

La Asociación  Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y el ex presidente Hipólito Mejía manifestaron ayer que se oponen a la creación o al incremento de cargas impositivas, y en cambio favorecen   una cumbre tendente a enfrentar el problema de la delincuencia y la violencia en el país, por  considerar que esos dos fenómenos afectan el desarrollo nacional.

Mejía, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo  durante la  reunión de una hora con los directivos de los jóvenes empresarios en la sede de la Anje que le  preocupa  el rumbo de la economía y la hipertrofia burocrática estatal. 

De su lado,   el presidente de Anje, Miguel Roig, dijo que el proyecto de presupuesto tiene luces y sombras, al destacar  como positivo el achicamiento del financiamiento  de RD$115 mil millones a RD$93 mil millones.

También declaró como luces el recorte en el subsidio eléctrico. Empero, ve como negativo el incremento del gasto corriente.

Dijo que la presión fiscal, que las autoridades gubernamentales estiman en 13%,  ronda en la realidad el 20%.

Tanto Mejía como Roig  estimaron que esa presión tributaria en el país es elevada.

Unificar oposición. Al término de la reunión,   Mejía aconsejó que bajo ninguna circunstancia ningún  sector de la población debe aceptar el pago de  más impuestos  al gobierno y,  en lugar de ello, exhortó  a las diversas organizaciones sociales y políticas del país  a unificar esfuerzos para forzar a las autoridades  a detener el despilfarro que les atribbuye en el uso de los recursos de los contribuyentes.

Los jóvenes empresarios y Mejía  compartieron  inquietudes sobre la situación de la delincuencia,  la educación, la aplicación del presupuesto, sobre el rumbo de la economía y  la realidad que vive el país en sentido general.

Mejía dijo que el gobierno, con su ineficiencia en brindar los servicios fundamentales   a la población,  le  cobra impuestos  de manera indirecta que  aumentan la carga tributaria.

Destacó en el país  cada familia tiene que suplirse  el servicio energético de forma  individual, lo mismo el de salud, el de educación y el  de transporte y, además,  cargar con impuestos y gastos  que son fruto de la incapacidad y el dispendio estatal que   aumenta cada día los costos de las  pequeñas  empresas.

Propuesta de Subero. Tanto Mejía como Roig abogaron por la ejecución de un plan de nación  a largo plazo con medidas que disminuyan de manera gradual  las causas de   la delincuencia y el narcotráfico,  la impunidad, y las desigualdades sociales entre otros.

Zoom

Participantes

Acompañaron a Mejía en la reunión con los jóvenes empresarios,  su hijo Ramón Hipólito Mejía Gómez; su coordinador general, licenciado Cesar Cedeño; el licenciado José Ramón Díaz, coordinador de los encuentros del ex presidente con los diversos sectores empresariales; su   jefe  de su seguridad, general Carlos Díaz Morfa; de Carlos Grullón, y de la ex candidata a diputada del PRD, Faride Raful. Por ANJE estuvieron su presidente, Miguel Antonio Roig,  Lara Guerrero, vicepresidente, Eduardo Najri,  Manuel Cabral,  Pilar Hache, Kai Schoenbals y  Binara Rivera, directora ejecutiva.

Otros encuentros

Anteriormente, Mejía  sostuvo encuentros similares con representantes de otros sectores sociales y económicos, entre ellos la Asociación de Industrias de la República Dominicana y con la Asociación Nacional de Bancos. El ex presidente Mejía aspira ser el candidato presidencial del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas