Hipólito y Danilo coinciden y sus ofertas serían viables

Hipólito y Danilo coinciden y sus ofertas serían viables

Las promesas de campaña de los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD)   podrían ser viables siempre y cuando el que gane las próximas elecciones   tenga la voluntad política de  romper con el actual esquema de exclusión social y económica,   y  de  que   los que financian sus  campañas  acepten no evadir los impuestos.

Al evaluar  las exposiciones que hicieron  Danilo Medina, candidato del PLD,  e Hipólito Mejía, del PRD, en el almuerzo   de  la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el analista económico Nelson Suárez   observa que los enfoques de ambos   en su estructura formal    no tienen diferencias sustanciales.

Cree que pese al entorno de crisis internacional e interna    no sería difícil para un próximo Gobierno presidido  por Medina o por  Mejía poner en práctica sus propuestas.  No obstante, advierte que ambos tendrían que responder algunas interrogantes respecto a si estarían dispuestos a renunciar a algunas prácticas que se ejecutan en la actualidad. Ambos prometen transparentar el gasto corriente en el sector público.  

  “La pregunta es ¿hasta dónde el estilo y la forma de hacer política en el país permite aplicar esos controles cuando se sube al Gobierno?  Otra pregunta es si la clase política tradicional del país  está dispuesta a que se produzca una reforma institucional y que se destinen mayores recursos para  favorecer el gasto social y si es consistente el discurso de favorecer los sectores sociales con el tema tributario, porque para poder hacer cosas y cumplir con la responsabilidad del Estado tiene que haber  recursos económicos.

Entre las novedades que observa Suárez en el discurso de Mejía está  el de fijar topes al  gasto corriente. En ese sentido consideró que habría que ver en la práctica diaria de un Gobierno de él si cumpliría “porque normalmente los compromisos de los gobiernos son con quienes financian la campaña y quienes salen a la calle a buscar los votos”.

 Respecto al planteamiento de Medina sobre la política  tributaria, de que eliminaría impuestos transitorios, Suárez expresa que eso  habría que verlo y observa contradicciones. “Se ofrece ampliar el gasto social entre ellos el 4%  para educación y se plantea disminución de impuestos. Habría que ver cómo compensaría esos recursos”.

El analista económico  expresa que un  Gobierno podría hacer efectivas sus promesas si reenfoca las prioridades y convierte el presupuesto del país en un instrumento de desarrollo, de cohesión social, de lucha contra la pobreza.

 “El problema es que cuando se montan ahí, hay gente que quiere llegar para hacerse rica y bajo ese esquema político ninguno  de los dos  hará nada”.

Coincidencias de enfoques.   Suárez  dice que Medina y Mejía coinciden en que el crecimiento económico debe ser redistribuido para reducir los niveles de pobreza.  Ambos plantean el cambio de modelo de desarrollo y resumen un pacto social y económico en cinco puntos: transparencia y ética en la gestión pública, lucha contra la pobreza y la exclusión, hacer llegar educación y salud y condiciones dignas a la población, garantizar la seguridad ciudadana y crear un nuevo modelo económico competitivo, incluyente y sostenible.

También coinciden en el problema relativo a promover las exportaciones y  en torno a  las políticas fiscal y monetaria. 

La clave

 Diez Preguntas de AIRD

Los discursos de    Hipólito y Danilo estuvieron basados en las respuestas de  10 preguntas que les formuló  previamente la AIRD.   Al término de las exposiciones,  la comidilla era  sobre  quién lució mejor en la presentación de sus propuestas,  tanto en la forma como en  el fondo. Incluso hubo firmas encuestadoras que hicieron sondeos de opinión al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas