Hipólito y la agricultura

Hipólito y la agricultura

El candidato presidencial del PRD frecuentemente hace uso de su reputación como hombre de campo, su formación como profesional de la agronomía y su experiencia como Secretario de Estado de Agricultura para promoverse como el candidato que más le conviene al campo y a los productores agropecuarios del país. Echándole un vistazo a las estadísticas de producción agropecuaria durante su gobierno y comparándolas con las cifras de la actual gestión del PLD, queda claro que al sector agropecuario le conviene más una victoria del Lic. Danilo Medina en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía,  el sector agropecuario mostró un crecimiento anual promedio de apenas 2.8%. En cambio, bajo la actual gestión del PLD, el sector agropecuario ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5.0%, casi el doble de lo obtenido con el PRD. Solo en los primeros dos años del actual gobierno, 2005 y 2006, se generó un mayor valor agregado agropecuario que en los 4 años del gobierno de Hipólito Mejía.

Entre 2000 y 2004, la producción de arroz cayó en 17 mil toneladas métricas, influenciado por la quema de áreas de siembra ordenadas por el gobierno del PRD, mientras que la de pollo bajó 10 mil 500 toneladas. Aún más impresionantes fueron las caídas en las producciones de plátano y de tomate, las cuales se contrajeron en 80 millones de unidades y en 103 mil toneladas, respectivamente. Podemos seguir enumerando productos: guandules, batata, yuca y cebolla.

En la gestión del PLD, el campo dominicano ha experimentado un renacer: la producción de arroz ha aumentado en más de 340 mil toneladas métricas, la producción de pollos creció en 41 millones de unidades, el plátano en más de 674 millones de unidades, y el tomate en 53 mil toneladas. La producción de guandules, que con el PRD cayó más de 3 mil toneladas, con el PLD ha aumentado 2 mil 800. Con Hipólito Mejía de presidente se perdieron más de 9 mil toneladas de producción de batata, mientras que bajo el gobierno del PLD la producción de ese cultivo se ha elevado en más de 26 mil toneladas. En el caso de la cebolla, que sufrió una caída de más de  3 mil 650 toneladas en la gestión de Hipólito Mejía, ha aumentado en más de 11 mil toneladas bajo el PLD. Igual ocurrió con la Yuca, cuya producción durante el cuatrienio 2000-2004 se redujo por  34 mil toneladas, pero desde el 2004 ha crecido en más de 120 mil toneladas.

También se presentan los casos de otros productos como las habichuelas, las lechosas y los guineos con potencialidades enormes que el gobierno de Hipólito Mejía nunca supo aprovechar, mientras que el PLD sí. Las habichuelas apenas crecieron un 3% en los cuatro años de gobierno de Hipólito Mejía, mientras que del 2004 al 2010 crecieron un 45%. La producción de lechosas cayó un 29% entre 2002 y 2004, pero del 2004 al 2010 creció un 274%. El guineo creció un 11% durante la gestión del PRD, pero con el PLD su producción ha aumentado en un 57%. La baja producción agropecuaria del gobierno de Hipólito Mejía jugó un rol importante en el aumento en los precios de la canasta alimenticia que afectó severamente al pueblo dominicano durante este periodo.

A pesar de su reputación de agrónomo y empresario agrícola exitoso, el desempeño del sector agropecuario durante el gobierno de Hipólito Mejía dejó mucho que desear. Esto contrasta claramente con los resultados obtenidos durante los últimos 7 años de gestión peledeísta, donde la producción agropecuaria ha experimentado fuertes aumentos que se han traducido en una mayor oferta de alimentos para el mercado nacional y para la exportación. Estos datos deben llevar a la población dominicana a reflexionar antes de las elecciones. Si durante su gobierno Hipólito Mejía no pudo obtener resultados favorables en el área que mejor conoce, no debe sorprender que en las áreas que no son de su dominio, como la política económica, los resultados fueran catastróficos.

El autor es Director General de Aduanas, ex-Superintendente de Bancos y ex-Director  Oficina Nacional de Planificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas