Hipólito y Leonel acuerdan buscar salidas a problemas

Hipólito y Leonel acuerdan buscar salidas a problemas

El presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández firmaron ayer una declaración denominada Compromiso por la Estabilidad y la Gobernabilidad de la Nación que incluye la decisión del gobierno de someter al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Fiscal a más tardar el próximo 15 de julio.

Mientras que Fernández se comprometió a partir del 16 de agosto, al llegar al gobierno, a honrar los compromisos financieros asumidos por el Banco Central mediante la colocación de certificados, como parte, también, de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

«Las partes se comprometen a la definición y puesta en práctica de un plan de reformas que le dé sostenibilidad en el mediano y largo plazo al sector eléctrico tan crucial para el desarrollo y la competitividad de la economía dominicana», señala el último de siete puntos acordados.

A la firma del documento a las 6:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asistieron representantes de los demás poderes del Estado y de los sectores empresariales, religiosos, sindicales, medios de comunicación y dirigentes políticos.

Fue la segunda fase de una reunión que sostuvieron los líderes políticos dominicanos próximo al mediodía, con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado y Felipe González, ex presidente del gobierno español.

Los firmantes compromisarios son Mejía y Fernández, mientras Núñez Collado lo hizo como testigo.

Igualmente, como parte de los acuerdos con el FMI, se comprometieron a coordinar acciones para lograr que se cumplan oportunamente los compromisos contraídos con el Club de París para la renegociación de parte de la deuda externa que vence en este año 2004.

«Mantener la comunicación y hacer los mejores esfuerzos, orientados a superar la crisis económica que afecta el país como consecuencia de factores externos e internos», expresa el primer punto.

Otro de los puntos establece que los técnicos representantes del presidente electo, con la colaboración de los técnicos del gobierno y en consulta con el FMI, continuarán trabajando en el proyecto de Ley de Reforma Fiscal, con el propósito de tenerlo preparado a más tardar el 10 de julio próximo.

Ambas partes se comprometieron, en el marco del Diálogo Nacional, a emprender negociaciones con los senadores y diputados para lograr la aprobación de la ley.

Los certificados que fueron emitidos por le Banco Central a raíz de la quiebra de tres bancos constan en el documento, como un mecanismo para mejorar la estabilidad cambiaria y de precios en la economía dominicana.

Toman la decisión del acuerdo conscientes de la responsabilidad que tienen tanto las autoridades actuales y las próximas ante el pueblo dominicano, en la coyuntura crítica que vive la Nación, en un contexto internacional que impone severas cargas sobre las finanzas públicas.

Núñez Collado citó los pasos dados hasta llegar a este acuerdo. Dijo que tanto el presidente Mejía como el Presidente electo le solicitaron por separado la coordinación para garantizar una transición armónica.

La mesa de presentación estuvo integrada, además de Mejía, Fernández y Núñez Collado, por Felipe González; los presidentes del Senado, Jesús Vásquez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También, el magistrado Luciano Pichardo, presidente en funciones de la Suprema Corte de Justicia.

Núñez Collado, rector de la PUCMM, recurrió al espíritu «patriótico» de los técnicos del Presidente electo y del gobierno para preparar el proyecto de reforma fiscal que sienten las bases para superar los problemas económicos que afectan la Nación, tomando en cuenta los requerimientos para la aprobación de la segunda revisión del acuerdo stand-by con el FMI.

[b]LA DECLARACIÓN[/b]

El documento firmado por Mejía y Fernández consta de tres páginas. En los siete puntos acordados no se ofrecen detalles sobre las medidas que se comprometen a ejecutar para superar la crisis económica y la energética.

[b]CONSIDERANDOS [/b]

Entre los considerandos, la declaración dice que Aes de alto interés nacional adoptar las políticas públicas que sean requeridas para alcanzar el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica como condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir enfrentando los serios problemas sociales que afectan a amplios segmentos de la sociedad dominicana, especialmente a los más pobres».

También que en el Acompromiso del Diálogo Nacional, el 8 de septiembre del 2003, se acordó la necesidad del establecimiento de una política económica sostenible que recupere el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, garantice una balanza de pagos equilibrada.@

Se refiere otro considerando a llegar a Aun ejercicio responsable, diáfano y austero de las finanzas públicas que asegure el equilibrio presupuestario, preservando la estabilidad de precios y minimizando el endeudamiento público.@

La grave crisis energética del país, señala la declaración, demanda soluciones urgentes y efectivas con el concurso de todos los sectores involucrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas