Hipólito y Uribe hablan de crudo

Hipólito y Uribe hablan de crudo

De los servicios de HOY
BOGOTA.—
República Dominicana buscará incrementar sus lazos comerciales con Colombia mediante la compra de hidrocarburos y la flexibilización de los trámites para otorgar visados de negocios a empresarios colombianos.

“Debo decirles que somos clientes en petróleo de ustedes y vamos hacia una conversión de carbón. Por consiguiente somos clientes potenciales para este gran país”, dijo el presidente dominicano Hipólito Mejía a la prensa aquí.

El país caribeño enfrenta problemas de oferta energética y racionamientos prolongados, justo cuando el precio del barril de petróleo se encuentra en un alza histórica.

El petróleo y el carbón son los principales rubros de exportación de Colombia.

Mejía dijo también que ya hay empresas dominicanas y colombianas asociadas en los campos de la construcción de carreteras y de la minería.

“Estamos tratando de incentivar cada día más nuestras relaciones con Colombia en otros campos, como el alimentario y (la industria) metalmecánica”, agregó.

Mejía hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial en Bogotá, tras reunirse con el presidente colombiano Álvaro Uribe. Este último no hizo comentarios a la prensa.

El martes, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, y de República Dominicana, Francisco Guerrero Prats, se reunieron para preparar la entrevista de los presidentes.

Además, firmaron un convenio de cooperación en temas agropecuarios y turismo y revisaron asuntos comunes como los migratorios y la cooperación en materia energética.

Barco y Guerrero Prats también analizaron la cooperación para combatir el tráfico de drogas y el blanqueo de divisas y continuar los programas para contrarrestar la trata de personas.

El canciller dominicano informó que su gobierno también está trabajando en la flexibilización de los trámites para otorgar visados de turismo a los colombianos.

Además, Guerrero y la canciller colombiana Carolina Barco reconocieron la necesidad de fortalecer el intercambio de información sobre el combate a las drogas en el Caribe y la trata de personas.

“Estamos trabajando muy de cerca con este país”, explicó Mejía, quien traspasa la Presidencia en 12 días a su sucesor Leonel Fernández.

Mejía dijo que no quería dejar el cargo sin venir a Colombia –aunque sea por menos de 12 horas–, ya que muchas veces visitó el país cuando se desempeñaba en el área privada.

Mejía apoyó la política de seguridad y los esfuerzos de paz realizados por Uribe.

El presidente Mejía hizo una breve visita a Bogotá, a doce días de terminar su mandato, invitado por Uribe, a quien expresó su apoyo en la búsqueda de la paz.

Mejía afirmó que «Colombia ha ganado el pleito a nivel internacional», al enjuiciar el proceso de paz del gobierno de Uribe con grupos armados.

«Si este país resuelve ese problema, no se sabe a dónde puede llegar en lo económico», expresó Mejía.

Agregó que «todos tenemos derecho a convivir como seres racionales y a respetarnos, a que se depongan actitudes fundamentalmente a beneficio de las generaciones que ya vienen».

Mejía señaló que «ya el terrorismo y los conflictos son un problema en todas partes. Obviamente la situación económica es parte de ese problema».

El presidente dominicano indicó que en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe «hay una relación muy fluida (con Colombia). Hemos trabajado hace muchos años una relación respetuosa en ese campo, muy de cerca».

Abogó por la integración latinoamericana y dijo que «por muy grande que sea Brasil y por muy pequeña que sean Trinidad y Tobago o Haití o República Dominicana, todos nos complementamos». «Al terminar estos cuatro años de gobierno tenía el interés y el deseo de venir a mi Colombia querida», agregó Mejía.

El presidente Mejía se reunió con Uribe, quien ofreció un almuerzo en su honor en el Palacio presidencial de Nariño y también visitó el Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas