Hipólito acusa Soto Jiménez
de traición y de “venderse”

Hipólito acusa Soto Jiménez<BR>de traición y de “venderse”

POR TEÓFILO ABREU
El ex Presidente Hipólito Mejía acusó ayer a quien fuera su titular de las  Fuerzas Armadas, José Miguel  Soto Jiménez, de “venderse al estercolero nacional”, al ofrecer un supuesto apoyo al Gobierno y de ofrecer la reintegración y cargos públicos a varios generales retirados.

En respuesta a esta afirmación, el mayor general (r), consultado anoche por el periódico HOY, el alto oficial retirado e historiador sostuvo que no tiene ningún compromiso con Mejía  ni con ningún partido político, y rechazó que el Presidente Fernández le ofreciera algún cargo en la administración pública.  “Se vendió a un gobierno opositor, a un gobierno enemigo, a un Presidente enemigo; no enemigo, contrario. Entonces tú tienes que cuidarte de eso”, expresó Mejía en declaraciones ofrecidas a Noticias SIN, del canal 7, y que fueron facilitadas a este medio.

Soto Jiménez fue secretario de las Fuerzas Armadas durante el período 2000-2004.

“El está justificando su cambio, su venta al estercolero nacional. Estoy absolutamente convencido. El le ofreció a varios generales reintegrarlos con su misma posición y cargos públicos también”, apuntó.

El pasado lunes, en la tertulia número 55 de la Fundación V República, que dirige Soto Jiménez, en la que participó el Presidente Fernández, el ex jefe militar dijo que el actual mandatario está a punto de entrar al club exclusivo de los dominicanos que han ejercido por tres períodos o más la jefatura del Estado.

El ex Presidente de la República consideró la actitud de Soto Jiménez como una traición.

 “Evidentemente, se vendió a un gobierno opositor,  gobierno enemigo, un Presidente enemigo; o no enemigo, contrario. Tú tienes que cuidarte de eso”, añadió.

Entonces el periodista le comentó a Mejía: “Dice que nunca tuvo compromiso con usted”, a lo que el ex Presidente respondió: “Secretario de las Fuerzas Armadas por cuatro años. ¿Usted quiere más compromiso que ese? Oh, ¿y qué más compromiso quiere?”.

Mejía dijo que Soto Jiménez fue secretario de las Fuerzas Armadas por cuatro años durante su mandato, por lo que se preguntó: ¿usted quiere más compromiso que eso?

Consideró que todo el mundo tiene derecho a venderse, “pero un historiador  no puede jugar con la historia”.

“Un historiador tiene que cuidarse porque el análisis de la historia es qué comportamiento usted tuvo en un gobierno y qué comportamiento debe tener después  que sale de un gobierno. Usted tiene que cuidarse”, sostuvo.

 Negó que los miembros de su escolta hayan sido ascendidos, y señaló que  en tres años que lleva fuera del Gobierno, de los 20 y pico que tiene, apenas a dos les restablecieron sus rangos, ya que los habían bajado.

SOTO JIMENEZ REACCIONA

Por su lado, Soto Jiménez dijo que mantiene un respeto a la amistad que tiene con el ex Presidente Mejía, a quien le debe agradecimiento, pero sostuvo que no tiene compromiso político con él.

“Si la amistad obliga a ese compromiso, entonces habría que justificar que el Presidente Mejía ni es candidato por ningún cargo electivo, ni es un directivo del PRD. Entonces, eso se cae ahí”, expresó Soto Jiménez.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas dijo que nunca ha estado inscrito en ningún partido político, y se preguntó con qué ha sido comprado, y atribuyó a especulaciones las afirmaciones de que va a apoyar la reelección del Presidente Fernández.

Indicó que el Presidente de la República, a quien visitó para invitarlo a la tertulia de la fundación, no le ha ofrecido ningún cargo.

“Óigame, yo tengo mi proyecto político; no voy a participar en este proceso electoral; no he inducido a nadie para que apoye a nadie. Como todo ciudadano ejerceré mi voto, y será la primera vez que yo tenga la oportunidad de elegir. y  eso será un asunto de conciencia, y como todos sabemos, el voto es secreto”, explicó.

Refiriéndose a la tertulia, Soto Jiménez manifestó que en ese espacio han participado varios líderes, incluyendo el ex Presidente Mejía, que fue el primero o el segundo invitado, lo que no implicó ninguna adhesión, y luego participaron Eduardo Estrella, Miguel Vargas Maldonado, Milagros Ortiz Bosch y otras figuras importantes de la política.

“Déjeme decirle algo, yo al Presidente Mejía le agradezco esa distinción que tuvo conmigo, esa deferencia; pero eso es motivo suficiente para una gente que tenga vocación de oveja”, apuntó.

Sostuvo que por el hecho de que haya sido secretario de las Fuerzas Armadas durante el mandato de Mejía no significa que tenga que seguir su  línea, y recordó está en la construcción de un proyecto político personal, lo que requiere de mucho trabajo.

PIDIÓ REINTEGRACIÓN

Soto Jiménez dijo que pidió al  Presidente Fernández  la reintegración de cuatro oficiales jóvenes, como un acto de justicia, debido a que perdieron sus carreras al ser pensionados a destiempo.

 Indicó que en  ese sentido pidió a Fernández que se reconsiderara esos casos, previa consulta con los citados oficiales, y ellos estuvieron de acuerdo, mientras que otros dijeron que no les interesaba.

 Señaló no obstante que el Presidente no le prometió que iban a ser reintegrados, pero quiso abogar por ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas