Hipólito propone diálogo para enfrentar la crisis económica

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/D2414E17-B815-49A6-BF06-2B6B50D45FAC.jpeg

El ex presidente Hipólito Mejía propuso que sectores políticos y de la sociedad civil se unifiquen para elaborar un plan de nación que proponga  soluciones a los principales problemas económicos que afectan al país.

Al aclarar que su propuesta no está dirigida al gobierno, sino al Estado, planteó que los medios de comunicación podrían convertirse en una plataforma para las discusiones.

Al preguntársele si está en disposición de llegar a un acuerdo con el presidente Leonel Fernández para tales fines, respondió que no, porque no cree en su palabra.

Sin embargo, reiteró que no comparte   que los dirigentes políticos deben renunciar al diálogo con otras fuerzas, “pero de todas formas lo que diga mi partido es lo que se hará”.

Mejía,  vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo  que será este fin de semana cuando esa organización política decidirá qué posiciones asumirá con relación a los problemas del país.

“Pero de todas maneras yo creo en el diálogo”.

El sentir de la gente. Mejía se refirió al proyecto de nación al citar los resultados de una encuesta realizada por su partido, en la que se establece que los ciudadanos consultados identificaron al desempleo, el costo de la vida, la delincuencia y los apagones como los inconvenientes más agravantes.

De acuerdo con ese sondeo, el desempleo y el costo de la vida aparecen con el 30%, la delincuencia con el 28%, y los apagones con el 5%.

Crisis alimentaria.  La crisis alimentaria que afecta al mundo, y en consecuencia al país, es una situación muy delicada, frágil y preocupante, a juicio del ex mandatario, quien   cuestionó que el gobierno de Fernández haya descontinuado la instalación de invernaderos que  mejoran la producción agrícola, así como la terminación del Merca Santo Domingo, el más grande centro de acopio de  productos agropecuarios que tendrá el país.

Mejía se refirió además al contexto internacional de los mercados agropecuarios, al afirmar que los países desarrollados no renunciarán a ofertar  los subsidios que otorgan a los agricultores de sus respectivos países.

Y en adición a eso destacó que el alto costo de los insumos agrícolas agravará mucho más la situación de los países con pequeñas economías.

Al analizar la repercusión de esa crisis en el ámbito local, dijo que la falta de institucionalidad del país es un componente que impide el desarrollo de políticas efectivas a largo plazo.

En ese caso citó que el Presidente convirtió a la Secretaría de Agricultura en un mercado,  lo que desnaturaliza  su esencia y la del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la de  aplicar planes de ayuda a sectores populares.

Las frases

Hipólito Mejía

Negarse a que no haya subsidios en un país miserable como la República Dominicana es una falta de respeto, pero abusar de los subsidios también lo es”.

Jesús Feris Iglesias

A la Secretaría de Salud Pública le ha faltado voluntad política para tomar las medidas que permitan la efectividad del Seguro Familiar de Salud”.

Jaime Aristy Escuder

El presupuesto suplementario sometido por el gobierno al Congreso no es cierto que reducirá el gasto en el sector público”.

César Sánchez

En cuatro años (2004-2008) no se instaló una sola planta que aumentara la generación de energía eléctrica para afrontar la crisis”.

Problemas en el sector eléctrico

El ex administrador  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, planteó que para reducir los costos de generación de electricidad, por la dependencia del fuel oil, se deberían reconvertir al uso de gas natural los 275 megavatios que producen tres turbinas instaladas en Haina y San Pedro de Macorís.

Según las  estimaciones del ex funcionario del gobierno de Hipólito Mejía, la  inversión sería de menos  de  US$50 millones, que  se recuperarían en 23 días. Sánchez destacó que el mayor gasto lo tendría el  traslado de los gaseoductos, porque la reconversión tecnológica no costaría más de 100,000 dólares.

Asimismo, propuso que se haga lo mismo con la planta Smith and Enron, situada en Puerto Plata, que aporta al sistema 110 megavatios.

“Si hay una decisión política de las autoridades, ese proceso estaría listo en seis meses”.

 De paso, objetó que para enfrentar la crisis eléctrica que afecta al país por el incremento de los apagones, haya que aumentarles la tarifa a los usuarios para incrementar la generación.