Hipótesis apunta a que tren de pasajeros se saltó semáforo rojo

Hipótesis apunta a que tren de pasajeros se saltó semáforo rojo

Roma, 7 ene (EFE).- La principal hipótesis sobre las causas del choque de trenes que dejó hoy al menos 13 muertos en el noreste de Italia apunta a que el convoy de pasajeros se saltó un semáforo en rojo y propició su colisión en la vía única con el mercancías.

En el accidente, que se produjo a las 12:50 hora local (11:50 GMT) en la línea Verona-Bolonia, perdieron la vida los dos maquinistas de cada convoy y al menos nueve viajeros.

Además hubo 70 heridos, de los cuales 17 necesitaron ser hospitalizados, tres de ellos en estado grave.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que el desencadenante más probable del siniestro fue la desatención por parte de los maquinistas del tren interregional, que debió pararse ante un semáforo en rojo.

El tren de pasajeros, según esta hipótesis, habría superado la estación de Bolognina y accionado el cambio de agujas predispuesto para el paso del mercancías, por lo que acabó en la vía única donde se produjo el choque.

Un obrero que trabajaba en las vías dijo que había visto al tren de carga parado y el de pasajeros que a toda velocidad iba a su encuentro.

Se desconoce, por el momento, si la espesa niebla que había en la zona ha podido impedir a los maquinistas del interregional ver el semáforo.

El choque entre los dos convoyes fue muy violento hasta el punto de que el mercancías levantó el vagón motriz del interregional, que quedó cabalgado en su techo, y se empotró contra el segundo.

El tren de carga 59308, que había salido de Roma y se dirigía a San Zeno Falzano, transportaba vigas e hierro, algunas de las cuales potenciaron el impacto al penetrar en los vagones.

La situación en que quedaron varios de los fallecidos, con algunas partes de su cuerpo mutiladas, dificultó su recuento e hizo que las cifras bailarán de forma sucesiva hasta las trece confirmadas a las 18:00 GMT por Mario Morcone.

Las tareas de rescate, que avanzan con muchas dificultades debido a la violencia del impacto, está previsto que se prolonguen durante toda la noche. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas