- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
32 C
Santo Domingo
Inicio Vivir Hipotiroidismo, condición que puede producir un estado depresivo y caída de pelo

Hipotiroidismo, condición que puede producir un estado depresivo y caída de pelo

- Publicidad -

¿Qué es el hipotiroidismo?

El término hipotiroidismo se refiere a un estado en el que la glándula tiroides no es capaz de sintetizar (producir) suficiente cantidad de hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando de manera adecuada y es una condición que produce un enlentecimiento de todos los procesos metabólicos del organismo. Las personas hipotiroideas tienen disminuidos los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en la sangre.

¿Cuáles son las causas de hipotiroidismo?

Hay múltiples causas que producen el hipotiroidismo. Las principales causas son:

•La enfermedad tiroidea autoinmune, llamada también tiroiditis de Hashimoto, es la causa más frecuente (90-95% de los casos)

•Extirpación por cirugía de la glándula tiroides. Algunas personas que presentan nódulos tiroideos grandes, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente cantidad de hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos de hormonas dentro del rango normal.

.Tratamiento con yodo radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo con el fin de destruir la glándula tiroides o los remanentes tiroideos. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.

• Hipotiroidismo congénito (hipotiroidismo desde el nacimiento). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada.

• Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. Esta úlitma es una causa de dolor en el área de la tiroides.

• Medicamentos. la amiodarona, el litio, y el interferón alfa pueden impedir que la glándula tiroides produzca de forma adecuadahormonas tiroideas.

• Déficit o exceso de yodo. La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja a través de la sangre hasta la tiroides. Para mantener balanceada la producción de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.

• Daño a la glándula hipófisis. La hipófisis, es una glándula que estimula a la glándula tiroides a producir las hormonas tiroideas. Cuando la hipófisis ha sido dañada por un tumor, radiación, cirugía o infección, ya no podrá estimular la produción de las hormonas de la tiroides, y en consecuencia, la glándula dejará de producir suficiente cantidad de hormonas tiroideas.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas de hipotiroidismo son muy inespecíficos y pueden encontrarse en otras patologías no tiroideas: Los más frecuentes son:

1. intolerancia al frío
2. fatiga
3. piel seca
4. caída de pelo, uñas frágiles
5. problemas de memoria y concentración
6. depresión
7. estreñimiento
8. infertilidad.

Cuando hay disminución de hormonas tiroideas en sangre, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormonas tiroideas y los procesos del cuerpo funcionan de una manera más lenta. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre indicadas por su endocrinólogo. Es importante informarle a su familia sobre su hipotiroidismo debido a que las enfermedades de la tiroides suelen afectar a varios miembros de la familia.

¿Se puede curar el hipotiroidismo?

No existe una cura para el hipotiroidismo y la mayoría de las personas lo sufren de por vida. Existen algunas excepciones: muchos pacientes con inflamación de la tiroides por un virus recuperan su función tiroidea a lo normal de forma espontánea al igual que algunas pacientes que la padecen después del embarazo.

El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y puede ser necesario cambiar la dosis de la levotiroxina con el tiempo. El paciente debe comprometerse a tomarla diariamente y en ayunas. Si el paciente toma sus pastillas todos los días y colabora con su médico endocrinólogos para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, podrá tener su hipotiroidismo bien controlado. Los síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea mejorarán.

¿Cómo se detecta el hipotiroidismo?

Se puede diagnosticar mediante la historia médica, examen físico, y análisis de sangre. El paciente que presenta hipotiroidismo no tiene síntomas específicos;muchos de los síntomas también pueden presentarse en personas con otras enfermedades no tiroideas.

En la historia médica y familiar hay que tomar en cuenta:

– los cambios en su salud que sugieran que su organismo está funcionando con lentitud;
– – si usted ha tenido alguna vez cirugía de la tiroides;
– si usted ha recibido radiación al cuello para tratar un cáncer;
– si está tomando cualquier medicamento que pueda causar hipotiroidismo como son, amiodarona o litio
– si alguno de sus familiares sufre de una enfermedad tiroidea.

En el examen físico se evaluará la glándula tiroides y se debe buscar cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos osteotendinosos lentos y latido cardíaco más lento. En cuanto a los análisis de sangre, hay tres pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo, la TSH (hormona estimulante de la tiroides), T4 libre y la T3 libre.La TSH es la prueba más importante y sensible para el diagnostico de hipotiroidismo. Una TSH alta significa que el paciente tiene hipotiroidismo primario.
¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir para normalizar los niveles de TSH y T4. Es así como aún cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormonas tiroideas en su organismo y también las funciones de su cuerpo. Las pastillas de levotiroxina sódica sintética contienen hormona T4 que es la que exactamente produce la glándula tiroides. Todos los pacientes hipotiroideos excepto aquellos con mixedema severo ( hipotirodismo severo) pueden ser tratados en forma ambulatoria, sin tener que ser hospitalizados.

Los efectos secundarios del exceso de la ingesta de las hormonas tiroideas (hipertiroidismo)más comunes son: la fatiga con dificultad para dormir, aumento del apetito, nerviosismo, temblor, sensación de calor cuando otras personas tienen frío, dificultad para hacer ejercicio debido a debilidad muscular, falta de respiración, y palpitaciones cardíacas. Los pacientes con síntomas de hipertiroidismo deberán chequearse la TSH. Si está baja, la dosis deberá ser reducida.

¿Cada cuándo tiempo debe ser evaluado por su endocrinólogo si tiene hipotiroidismo?

Cuando un paciente es diagnosticado con hipotiroidismo necesitará medirse la TSH y la T4 libre, aproximadamente 6-8 semanas después de cada cambio de la dosis de la levotiroxina. El paciente puede necesitar pruebas con más frecuencia si está embarazada o si está tomando medicamentos que interfieran con la capacidad de su cuerpo para utilizar la levotiroxina. La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal.
Una vez que se ha establecido la dosis adecuada de levotiroxina, la prueba de TSH deberá hacérsele una vez al año.
Consulte a su endocrinólogo si tiene algunos de éstos síntomas descritos arriba o si tiene hipotiroidismo y actualmente no se siente en salud y necesita reevaluar la dosis de levotiroixina que toma diariamente.
Un mensaje de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición
Sodenn.com
Dra. Alicia Troncoso
Médico Endocrinóloga
Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinologia y Nutrici

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
32 ° C
33 °
31.1 °
59 %
5.1kmh
75 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -