Hipotiroidismo en niños y adolescentes

Hipotiroidismo en niños y adolescentes

Dra. Mariella Cedano Núñez. Pediatra Endocrinóloga.

Por Dra. Mariella Cedano Núñez. Pediatra Endocrinóloga.

¡Me salió tiroides! Esta es una oración repetida comúnmente cuando una persona es diagnosticada con alguna alteración de la función tiroidea. Sin embargo, es necesario aclarar que todos nacemos con tiroides. Sí, es cierto. No nos sale en alguna etapa de la vida, la tiroides la primera glándula en formarse en el embrión, tiene forma de mariposa y está ubicada en la línea media del cuello. Se encarga, principalmente de la producción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), hormonas indispensables para la maduración del sistema nervioso en los niños, además de intervenir en la regulación de la temperatura corporal y en la transformación de la energía que está en los alimentos. 

Los dos principales trastornos tiroideos que pueden afectar a los niños y adolescentes, al igual que a los adultos, son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Si las hormonas tiroideas están disminuidas, se denomina hipotiroidismo y provocaría signos y síntomas variables según la edad del paciente, desde coloración amarillenta de piel y mucosa en los recién nacidos hasta cansancio, piel seca, estreñimiento, dificultad de aprendizaje y talla baja en niños de edad escolar. Si los niveles de T3 Y T4 están bajos o existe una resistencia a su acción o falla su transporte desde el nacimiento, se refiere al hipotiroidismo congénito (HC) y es sumamente importante que sea detectado de manera temprana para iniciar su manejo en la primera semana de vida. Si no se realiza un diagnóstico oportuno, los niños con hipotiroidismo congénito tendrán discapacidad intelectual irreversible.

Puede leer: De 6,926 centros de salud, solo 2,446 habilitados

Por tal razón, se promueve la realización del tamiz neonatal o por lo menos la medición de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) a partir de las primeras 48 horas de vida en los neonatos, así podremos prevenir las secuelas neurológicas que ocasiona el hipotiroidismo congénito no tratado a tiempo, ya que en la mayoría de los casos, sus manifestaciones clínic aparecen tardíamente cuando ya el paciente tiene daño neurológico que afectará su nivel cognitivo para toda la vida. Este 25 de mayo, día mundial de la tiroides, les recordamos a mamá y papá que, si notan que su niño no está creciendo bien, o tiene algunos de los signos y síntomas mencionados, acuda a su pediatra para ser evaluado. Si sus hormonas tiroideas están elevadas o disminuidas, será referido a la consulta de Endocrinología Pediátrica para su manejo.

Cuidemos la salud hormonal de nuestros niños y adolescentes, evitemos la automedicación, y procuremos mantener una alimentación sana y actividad física regular, pilares indispensables para tener un estilo de vida saludable en cada familia.