Hipotiroidismo: una condición silente

Hipotiroidismo: una condición silente

Doctor Einar E. Rodríguez
Médico endocrinólogo del HGPS
El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Una persona esta hipotiroidea cuando sus valores de hormonas de la tiroides en sangre son bajas.
Las causas más comunes son enfermedad autoinmune, la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, y radiación.
Cuando los niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos, las células del cuerpo no pueden obtener suficiente de esta hormona y los procesos metabólicos comienzan a disminuir su velocidad.
A medida que el cuerpo se ralentiza, se puede notar que se siente más frío, se cansa más fácilmente, su piel es cada vez más seca, se vuelve olvidadizo y deprimido, y también puede que haya comenzado a sufrir de estreñimiento y retención de líquidos (edema).
Debido a que los síntomas son tan variables e inespecíficos, la única manera de saber con seguridad si usted tiene hipotiroidismo es con un análisis de laboratorio que medirá las hormonas tiroideas en sangre.
Las personas más afectadas por esta condición son las mujeres, llegando incluso a ser hasta diez veces más frecuente que en hombre en algunas áreas geográficas. Alrededor de un 2 % de la población tiene hipotiroidismo y frecuentemente se diagnostica en la edad fértil y productiva de las mujeres.
El correcto diagnóstico de hipotiroidismo depende de lo siguiente:
• El hipotiroidismo no tiene ningún síntoma característico. Muchos de los síntomas del hipotiroidismo pueden ocurrir en personas con otras enfermedades e incluso los síntomas que presenta la persona pueden presentarse de forma irregular.
Una forma de averiguar si sus síntomas se deben a hipotiroidismo es pensar acerca de si usted ha tenido siempre el síntoma (el hipotiroidismo es menos probable) o si el síntoma es un cambio que lo está afectando más severamente que antes (el hipotiroidismo es más probable).
• Debe informar a su médico acerca de los cambios en su salud que sugieren que su cuerpo está con un metabolismo lento; si alguna vez ha tenido una cirugía de tiroides; si usted ha tenido radiación al cuello para tratar cáncer; si está tomando cualquiera de los medicamentos que pueden causar hipotiroidismo como amiodarona, litio, interferón alfa e interleucina; también si alguno de los miembros de su familia tiene una enfermedad relacionada con la tiroides.
• El médico examinará su glándula tiroides y buscará cambios tales como sequedad de la piel, hinchazón, reflejos lentos, y una frecuencia cardíaca más lenta.
• Hay dos análisis de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo:
– Prueba de TSH (hormona estimulante de la tiroides). Este es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. Como su nombre lo indica, esta hormona le pedirá a la tiroides que produzca la cantidad necesaria de T4 (tiroxina) para que el cuerpo funcione correctamente, si hay una cantidad baja de hormonas del tiroides, la TSH se elevará para tratar de que el cuerpo compense el déficit hormonal. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo.

– Las pruebas de T4. La mayor parte de la T4 en la sangre está unida a una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina. Esta unión de la T4 con las proteínas no permite que entre en las células del organismo. Sólo alrededor del 1-2 % de la T4 en la sangre no está fija (libre) y puede entrar en las células. Esta es la hormona que realizara la función en las células al convertirse en T3 (triyodotironina). Cuando hay hipotiroidismo encontraremos niveles bajos de T4 y principalmente de T4 libre.

Causas del hipotiroidismo
Puede haber múltiples razones de por qué las células de la tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Estas son las causas principales, desde la más frecuente a las más raras.
Enfermedad autoinmune. En los cuerpos de algunas personas, el sistema inmune que protege al cuerpo de las infecciones pueden confundir células de la glándula tiroides y sus enzimas como invasores y puede atacarlos. Esto produce que las células tiroideas y sus enzimas dejen de hacer suficiente hormona tiroidea. Esto es más común en las mujeres que los hombres.
La tiroiditis autoinmune puede comenzar de repente o lentamente durante años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y tiroiditis atrófica.
-La extirpación quirúrgica parcial o total de la glándula tiroides. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, o enfermedad de Graves necesitarán una cirugía que podría extirpar una parte o la totalidad de su tiroides. Si se extrae toda la tiroides, la persona terminará desarrollando hipotiroidismo. Si una parte de la glándula se deja, puede ser capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles normales en su sangre.
-El tratamiento con radiación. Algunas personas con la enfermedad de Graves, bocio nodular toxico o cáncer de tiroides son tratados con yodo radioactivo (I-131) con el propósito de destruir su glándula tiroides. Los pacientes con la enfermedad de Hodgkin, linfoma o cáncer en la cabeza o el cuello son tratados con la radiación. Todos estos pacientes pueden perder parte o toda su función tiroidea.

-El hipotiroidismo congénito (un bebé que nace con hipotiroidismo). Aunque es raro, algunos bebés nacen sin tiroides o con sólo una parte formada. Otros pueden tener parte o la totalidad de su tiroides en el lugar equivocado (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no trabajan de forma correcta.

Manejo médico

El hipotiroidismo es una condición que se puede controlar.
Esto se trata mediante la sustitución de la cantidad de hormona que su propia de la tiroides ya no puede producir, para llevar su T4 y volver a los niveles normales de TSH. El tratamiento se realiza con tiroxina sintética (levotiroxina).
Las píldoras de tiroxina contienen la hormona T4 exactamente igual que la glándula tiroides. Todos los pacientes con hipotiroidismo, excepto aquellos con coma mixedematoso (que amenaza la vida), pueden ser tratados como pacientes ambulatorios, no requieren hospitalización.
Los únicos peligros de tiroxina son causados por tomar demasiado poco o demasiado mucho de esta hormona. Si se toma demasiado poco, su hipotiroidismo continuará. Si se toman en exceso va a desarrollar hipertiroidismo (síntomas como si su tiroides esta hiperactiva).
Los síntomas más comunes del exceso de hormona del tiroides son la fatiga, pero incapacidad para dormir, mayor apetito, nerviosismo, temblores, sensación de calor cuando hay otras personas con frío y dificultad para hacer ejercicio debido a la debilidad de los músculos, dificultad para respirar, y palpitaciones con taquicardia.
A los pacientes que tienen síntomas de hipertiroidismo en cualquier momento durante terapia de reemplazo de tiroxina debe de realizárseles una prueba de TSH. Si es baja, lo que indica un exceso de hormona tiroidea, su dosis necesita ser ajustada.

No hay cura para el hipotiroidismo, y la mayoría de los pacientes lo tendrá de por vida. Aunque hay excepciones: muchos pacientes con tiroiditis viral luego de remitir esta condición tendrán su función de vuelta a la normalidad, al igual que algunos pacientes con tiroiditis después del embarazo. El hipotiroidismo puede ser más o menos grave.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas