Hispanos aseguran ni
Bush ni Kerry cumplirán metas

Hispanos aseguran ni <BR>Bush ni Kerry cumplirán metas

MIAMI (AFP).- Ni el presidente George W. Bush ni su rival, John Kerry, cumplirán el próximo mes de noviembre con las metas que se impusieron para obtener el voto hispano en las elecciones presidenciales, aseguraron este miércoles organizaciones hispanas en un foro en la ciudad de Miami.

   El presidente del Consejo Nacional La Raza, Raúl Yzaguirre, dijo en el foro, como parte de las actividades previas al debate presidencial del jueves por la noche, que Bush debió cumplir sus promesas de campaña y su rival John Kerry ser más claro con los electores hispanos para llevarse su voto en las presidenciales del próximo mes de noviembre.

   Pero no cumplirán las metas que se impusieron sus estrategas, aseguró, porque los estudios demuestran que los electores hispanos están más inclinados a votar por temas que por candidatos particulares, y ningún candidato ha demostrado que hará algo para resolver los problemas que preocupan a los electores de este sector demográfico.

   Según estudios hechos por el Consejo y otras organizaciones, lo que más preocupa a los hispanos en Estados Unidos es el trabajo, la salud y la educación.

   Ni la guerra ni la seguridad nacional son prioridades, y aunque son una minoría, los latinos podrían tener un peso significativo en importantes Estados indecisos, como Florida, Nuevo México, Arizona, Colorado o Nevada, donde sí tienen una influencia importante.

   Según encuestas del Consejo y otros presentados en Estados Unidos, Kerry goza actualmente de una amplia ventaja de entre 30 y 60% sobre Bush entre el electorado hispano.

   Los asesores de Bush se impusieron como meta obtener entre el 38% y el 42% del voto de los electores hispanos, que tradicionalmente votan demócrata, y los de Kerry mejorar el 72% que obtuvo Bill Clinton en este sector en 1996.

   Pero «ningún candidato está siquiera cerca de cumplir con sus metas», aseguró Yzaguirre, quien dirige la mayor organización de presión hispana del país.

   Bush porque no siguió la obra que, según Yzaguirre, fue beneficiosa para los hispanos cuando fue gobernador de Texas, y Kerry porque no ha sido claro en cómo tratará las necesidades de este sector o porque simplemente «no ha conectado con nuestra comunidad».

   Yzaguirre apuntó, por otro lado, que cuando llegó a la Casa Blanca Bush «ignoró» totalmente a Latinoamérica y ni siquiera buscó el tiempo para reunirse con los grupos hispanos del país.

   Clarissa Martínez, del Proyecto de Apoderamiento y Apoyo Latino, agregó que en una elección cerrada, como la de noviembre próximo, en donde el resultado dependerá de los Estados indecisos, el voto latino será decisivo.

   «Si uno puede capturar esta población (…), entonces puede crear el giro que puede llevarlo a la Casa Blanca», aseguró.

   Según la oficina del Censo, en las elecciones de 2000, de 7,5 millones de electores hispanos registrados, 5,9 millones fueron a las urnas.

   Martínez agregó que las proyecciones indican que 1,5 millones de hispanos adicionales irán a votar en noviembre.

   Otro grupo hispano, Mi Familia Vota, anunció en Miami que logró que más de 65.000 personas se registraran para votar, y tenía una meta de 50.000.

   Más de 37 millones de hispanos viven en Estados Unidos, donde son la mayor minoría del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas