Hispanos en EEUU temen
aumente la discriminación

Hispanos en EEUU temen<BR>aumente la discriminación

MIAMI. AP. Los hispanos están cada vez más temerosos de una reacción en su contra a pesar de sus discrepancias en cuanto a las consecuencias de la inmigración ilegal en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

Su angustia deriva de que los temas de la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza tienen un papel cada vez más preponderante en las campañas electorales en el país.  Más de 60% de los latinos considera la discriminación contra los hispanos “un problema importante”, un incremento respecto del 54% en el 2007, de acuerdo con un informe del centro de estudios independiente Centro Hispano Pew. 

Hace tres años, los hispanos mencionaban las dificultades del idioma como la causa principal de discriminación en su contra. Ahora, más de un tercio considera que la inmigración es el factor principal.  Según el estudio, el número de latinos que denunció que ellos, su familia o amigos cercanos experimentaron discriminación permaneció invariable respecto del 2009 y bajó en comparación con el 2007.  Los hispanos representan casi el 15% de la población de Estados Unidos y conforman la vasta mayoría de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados. 

La mayor preocupación se debe a que los candidatos, en particular los republicanos, exponen el tema de la inmigración ilegal con frecuencia creciente en sus campañas.  La candidata republicana al Senado, Sharon Angle, de Nevada, vincula en mensajes de video a su contrincante demócrata, el senador Harry Reed, con indocumentados y en las imágenes aparecen integrantes de pandillas latinas que asustan.  Mark Lopez, director adjunto del Centro Hispano Pew y coautor del estudio, considera que la preocupación se ha incrementado debido en parte a las versiones periodísticas sobre posibles consecuencias en el futuro. 

“Las diversas políticas propuestas han suscitado un gran debate mediático sobre sus secuelas potenciales, entre ellas la ley Arizona en cuanto a cómo afectará a los inmigrantes y cómo afecta a los latinos”, apuntó.  “Sin embargo, no hemos advertido cambio alguno y con franqueza, no se ha aplicado la ley Arizona”, agregó.  A principios de año, una jueza había congelado algunas de las partes más controversiales de la nueva ley de Arizona.  Estas partes polémicas incluían que la policía investigara de manera automática la condición migratoria de los individuos a los que detuviera y arrestara de inmediato a los detenidos por una infracción menor si no comprobaban su estancia legal en el país.

La cifra

1,375 consultas.  Los hispanos también consideran que los hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes deben conservar la ciudadanía.  El estudio se basó en una consulta a 1.375 latinos adultos que se efectúo en español e inglés del 17 de agosto al 19 de septiembre por teléfono celular y teléfono fijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas