Hispanos los más afectados
por hambre, inseguridad EU

<strong>Hispanos los más afectados<br/>por hambre, inseguridad EU</strong>

Washington (EFE).- Al menos uno de cada cinco hispanos pasa hambre en EEUU y son una de las minorías más afectadas por la inseguridad alimenticia que en el 2005 afectó a unos 35 millones de estadounidenses, según un estudio publicado ayer.

La investigación realizada por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, en inglés) indica que a pesar de los progresos obtenidos, un alto número de los latinos en EEUU, que se calcula que suman ya 42 millones de personas, sufren “un desproporcionado” nivel de hambre e inseguridad de alimentos.

Indicó que el 19,6 por ciento de todos los latinos (8,23 millones de personas) tiene dificultades cada año para poner alimentos sobre la mesa de su familia, o carece de acceso a comida saludable.

El estudio señala también que si persisten las tendencias de inseguridad alimenticia dentro de la comunidad latina, aumentará significativamente el riesgo de que la próxima generación sea aún menos saludable.

Según el Departamento de Agricultura de EEUU, el índice de inseguridad alimenticia en noviembre pasado fue del 11 por ciento para el conjunto de los hogares estadounidenses, pero en los casos de las familias negras e hispanas llegó al 22 y al 18 por ciento, respectivamente.

El NCLR dijo que, según las proyecciones demográficas, los hispanos constituirán más de una cuarta parte de la población de los Estados Unidos en el año 2050, y que es necesario mejorar las políticas para el bienestar alimenticio y sanitario de esta minoría.

La Raza enfatizó en que el hambre y la inseguridad alimenticia dañan mucho más a las comunidades de inmigrantes, porque un alto número de sus miembros tienen poco acceso a la vivienda y cuidados de salud, además de no tener documentos.

Para subsanar estos problemas, la entidad recomendó mejorar el acceso de esas personas al programa federal de cupones de alimentos eliminando las barreras legales que les impiden obtener beneficios.

También recomendó que se amplíen los planes en español de orientación y educación sobre alimentos.

En EEUU, el programa de cupones de alimentos abastece de comida a las familias de pocos recursos económicos, pero su alcance está restringido en el caso de determinadas categorías de inmigrantes, especialmente de los indocumentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas