Hispanos mostraron potencial al votar en masa comicios EU

Hispanos mostraron potencial al votar en masa comicios EU

DENVER. AP. Los latinos son considerados como un bloque importante de votantes, aunque en pocas ocasiones demuestran todo su potencial en las elecciones.

La semana pasada, sin embargo, lo hicieron en masa a favor de Barack Obama: no solamente contrarrestaron los avances recientes de los republicanos, sino que derribaron el mito de la división entre ellos y los negros.  En medio de las preocupaciones por las ejecuciones hipotecarias y la recesión, además de un fuerte activismo y el debate sobre la inmigración ilegal, los latinos le ayudaron a los demócratas a ganar en los importantes estados de Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida. 

“Sin el voto latino, no habríamos ganado esos estados”, dijo Federico Peña, el primer alcalde latino de Denver y copresidente nacional de la campaña de Obama.  La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, organismo no partidista, estima que entre 9,6 y 11 millones de latinos votaron en las elecciones, en comparación con las estimaciones de 7,6 millones de que lo hicieron en el 2004, de acuerdo con la Oficina de Censos. 

Los latinos conformaron el 9% del total de electores este año, en comparación con el 7% de 2004, de acuerdo con encuestas a boca de urna de Associated Press.  A nivel nacional, las encuestas de AP señalaron que alrededor de dos terceras partes de los latinos prefirieron a Obama sobre el republicano John McCain. Alrededor de tres cuartas partes de los latinos menores de 30 años apoyaron a Obama.  En la Florida, el presidente Bush recibió el 56% de los votos latinos en 2004.

Obama: el 57%; McCain: 42%

Obama recibió el 57% de los votos latinos, en comparación con el 42% de McCain. Obama recibió tres cuartas partes del voto latino en Nevada y casi siete de cada 10 lo prefirieron en Nuevo México, donde habría perdido si no fuera por sus votos.  En Colorado, los latinos apoyaron a Obama casi en la misma proporción en que lo hicieron con el demócrata John Kerry en 2004, de seis a 10, pero representaron el 13% del electorado en la entidad este año, en comparación con el 8% de hace cuatro años.  “De muchas manera, el voto latino en estas elecciones ha cambiado el mapa electoral”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, un grupo en favor de la reforma migratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas