Hispanos opuestos EU siga en Irak

Hispanos opuestos EU siga en Irak

WASHINGTON (AP).- Como parte de una tendencia mayormente negativa de los hispanos sobre la guerra en Irak, el 51% piensa que las fuerzas estadounidenses deben ser retiradas lo antes posible de ese país, según una encuesta difundida el lunes por Pew Hispanic Center.

   El 37% de los encuestados dijo que Estados Unidos debería mantener sus efectivos en el país árabe hasta cumplirse allí el objetivo de la campaña de estabilización e institucionalización.

   Pew Hispanic Center, grupo de estudios de tendencias de los hispanos en Estados Unidos, dijo que la encuesta fue realizada por teléfono del 11 al 27 de enero pasado entre 1.003 adultos que se identificaron como latinos o hispanos, o descendientes de éstos.

   El margen de error es del 3,1%.

   Según la encuesta, los hispanos no nacidos en Estados Unidos demuestran una «actitud menos proclive»» hacia la guerra y la forma en que el presidente George W. Bush está conduciendo el conflicto.

   En una consulta realizada a comienzos de enero, cuando Bush iniciaba su segundo periodo de gobierno, la aceptación de los acontecimientos derivados de la guerra entre la población en general fue mayor que la de los hispanos.

   En esa encuesta, el 41% de 1.503 adultos consultados dijo que el presidente debería ordenar el retorno de los soldados lo antes posible, mientras que el 54% pensaba que deberían quedarse en Irak.

   Las diferencias sobre el plazo para el retiro de los militares varían según el género, educación, ingresos y país de origen de los hispanos consultados, dijo Pew Hispanic Center.

   Los hombres prefieren que los soldados se queden en Irak más que las mujeres: 46% contra 27%.

   Casi la mitad de los hispanos (47%) graduados en universidades dice que las fuerzas deben quedarse hasta el final, comparado con un tercio (33%) de aprobación entre los que sólo han terminado la secundaria o menos.

   Los latinos con un ingreso anual de 50.000 dólares o más prefieren en un 56% que los soldados continúen en Irak, contra un 36% de los que ganan menos y que opinan que deben retornar pronto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas