Hispanos rechazan actitud hostil de Trump hacia el periodista Jorge Ramos

DUBUQUE, IA - AUGUST 25: Republican presidential candidate Donald Trump fields a question from Univision and Fusion anchor Jorge Ramos during a press conference held before his campaign event at the Grand River Center on August 25, 2015 in Dubuque, Iowa. Earlier in the press conference Trump had Ramos removed from the room when he failed to yield when Trump wanted to take a question from a different reporter. Trump leads most polls in the race for the Republican presidential nomination.   Scott Olson/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
DUBUQUE, IA - AUGUST 25: Republican presidential candidate Donald Trump fields a question from Univision and Fusion anchor Jorge Ramos during a press conference held before his campaign event at the Grand River Center on August 25, 2015 in Dubuque, Iowa. Earlier in the press conference Trump had Ramos removed from the room when he failed to yield when Trump wanted to take a question from a different reporter. Trump leads most polls in the race for the Republican presidential nomination. Scott Olson/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Washington. Diferentes voces hispanas de EE.UU., desde pequeños negociantes hasta congresistas, expresaron hoy su rechazo a la hostil actitud hacia los inmigrantes del precandidato presidencial republicano Donald Trump, cuyo último capítulo es la expulsión de una rueda de prensa del famoso periodista Jorge Ramos.

La expulsión de Ramos, presentador de la cadena Univisión y considerado por The New York Times como “el Walter Cronkite de los hispanos” en alusión a la influencia del legendario periodista, fue hoy en el principal tema de conversación en los pasillos del Congreso y en negocios regentados por latinos.

“Callar a Jorge Ramos es tratar de callar la voz de los hispanos”, dijo a Efe Genero Villa, analista financiero de 23 años que trabaja en el estado de Virginia.   “Espero que esto haga reaccionar a la comunidad hispana. Que el activismo de Jorge Ramos les inspire a ser más activos y a votar más”, expresó Villa, estadounidense de origen mexicano.  .

La grabación en vídeo de la expulsión de Ramos, de origen mexicano, en una rueda en Iowa se ha convertido en viral en las redes sociales, aunque el magnate le permitió regresar a la sala y entabló con él una discusión sobre inmigración.   En el vídeo, se repite una y otra vez la imagen del presentador siendo escoltado fuera de la sala y las palabras de Trum- “Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regrese a Univisión”.   “Estoy orgulloso de Jorge Ramos por defender sus derechos frente a un matón como Donald Trump”, destacó en declaraciones a Efe el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, que respaldó en Twitter la campaña de apoyo al presentador iniciada con la etiqueta en español “#EstamosConJorge”.

“El antídoto para los políticos que atacan a los latinos es la ciudadanía y los votantes. Donald Trump está actuando como un movilizador de latinos al impulsar que pidan la ciudadanía si califican para ello y votar si ya son ciudadanos”, dijo Gutiérrez, gran defensor de una reforma migratoria.   Según una encuesta de la empresa Gallup publicada esta semana, los hispanos de EE.UU. tienen una opinión muy negativa de Trump debido a sus polémicas propuestas migratorias, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de los indocumentados.