Hispanos representan  40% de  trabajadores agrícolas en EEUU

Hispanos representan  40% de  trabajadores agrícolas en EEUU

PLAINVIEW, Minnesota, EE. UU. (AP) _ Maurie y Rita Young son como muchos otros operadores de granjas lecheras en Minnesota. Colaboran como voluntarios en la Feria Estatal, sus niños pertenecieron al grupo de Futuros Agricultores de Estados Unidos y sus vacas son ordeñadas por trabajadores mexicanos.

La pareja de Plainview incluso ha tomado lecciones de español y ha participado en una gira de agricultores a México. Nunca pensaron ser ciudadanos del mundo pero, al igual que otros agricultores en todo el estado, no consiguen suficientes trabajadores locales dispuestos a laborar largas horas en establos no precisamente fragantes.

Los expertos de la industria dicen que la mayoría de las grandes granjas lecheras o tambos tienen algunos trabajadores hispanos, como parte de una tendencia nacional.

«Yo solía ser algo así como el hombre orquesta», dijo Maurie Young, frente a un gran establo que limpiaba un joven mexicano. «Yo trabajaba de las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, siete días a la semana. Y al final del año, mi esfuerzo rendía pocos resultados. Supuse que debía haber un modo mejor». Por eso los Young expandieron su negocio. Con cuatro hijos desinteresados en la actividad, acudieron a los trabajadores que habían visto en otras granjas. Ahora dicen que ha sido «lo mejor que podíamos haber hecho».

Los hispanos representaban un 40% de todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos en el 2005, según la Oficina del Censo. Desde hace tiempo venían recogiendo frutas y vegetales y trabajando en fábricas enlatadoras y empacadoras. Pero su incursión en las granjas lecheras del norte comenzó en firme hace una década y ha ido aumentando a partir de entonces, dijo Bob Lefebvre, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Minnesota.

No hay cifra en firme sobre la situación en Minnesota, pero los expertos locales dicen que se está convirtiendo en un modo de vida para esta industria característica del estado, sexto productor de leche de la nación.

«Empezó a llegar al Medio Oeste a mediados de la década del 90 cuando los rebaños crecieron y las familias ya no pudieron manejarlos», explicó Jim Dickrell de Monticello, Minnesota, director de la publicación Dairy Today. «Con estos rebaños más numerosos, digamos de 150 o más cabezas, la mano de obra hispana es ahora muy común».

Fue un llamado a su puerta lo que llevó a los Young a contratar algunos de sus primeros trabajadores hispanos en el verano del 2001. Tres jóvenes con pantalones vaqueros y remeras se ofrecieron a trabajar.

Los Young, que deseaban agregar otro turno de ordeño, no vacilaron. Los hombres tenían la documentación necesaria para trabajar y los Young necesitaban trabajadores. Rita Young afirmó que «realmente necesitábamos ayuda, y sabíamos que ellos (los hispanos) eran buenos trabajadores y dispuestos a aprender».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas