Hispanos se unen para una gran marcha

Hispanos se unen para una gran marcha

WASHINGTON (AFP).- Organizaciones hispanas nacionales y locales, divididas por el llamado al boicot del pasado 1 de mayo, unieron ayer, jueves, sus fuerzas para convocar a una gran marcha nacional el próximo miércoles en Washington y pedir al Congreso la legalización de los indocumentados.

“La gente lo ha pedido. Hoy estamos acá para anunciar que el movimiento está más unido que nunca”, declaró en rueda de prensa Jaime Contreras, presidente de la Coalición Nacional Migratoria de la Capital (NCIC), al anunciar la marcha nacional convocada para el próximo 17 de mayo en Washington.

“Juntos llegaremos a la victoria y conseguiremos una reforma migratoria justa y humana”, aseguró el líder de una organización que no apoyó el boicot lanzado por la Coalición del 1 de Mayo y que sumó ahora sus esfuerzos para lograr la mayor movilización posible el miércoles frente al Congreso.

“No le vamos a prestar importancia a las diferencias. Le vamos a dar toda la prioridad a todo aquello que nos unifique, porque entendemos todos que la fórmula para el éxito de este movimiento es la unidad inquebrantable de todas las organizaciones”, añadió Juan José Gutiérrez, de la Coalición 1 de Mayo.

Debatirán migración

WASHINGTON (AFP).- El Senado estadounidense llegó ayer, jueves, a un acuerdo para reanudar la semana próxima el debate sobre un proyecto de ley que legalizaría a millones de inmigrantes indocumentados, y que será sometido a votación antes de fines de mayo.

El compromiso alcanzado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, y el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, pone fin a un mes de estancamiento sobre el tema en el marco de multitudinarias marchas organizadas por inmigrantes y sus defensores en todo el país desde fines de marzo.

“Bajo el consenso unánime logrado hoy, el Senado reanudará el debate migratorio la semana próxima”, dijeron Frist y otros senadores republicanos en un comunicado conjunto. “Los senadores republicanos están unidos en su compromiso con un debate completo y abierto sobre múltiples enmiendas”, añadieron.

El acuerdo bipartidista da garantías a los demócratas sobre la integración de la comisión de conferencia que debe compaginar la versión final del proyecto de ley, integrando el texto que apruebe el Senado con el votado en 2005 por la Cámara baja, que torna a los indocumentados en criminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas