Hispanos son objeto de fraude EU

Hispanos son objeto de fraude EU

WASHINGTON (AP) _ La comunidad hispana en Estados Unidos, que tiene un potencial de compra de 3.400 millones de dólares, se ha convertido en un atractivo para los estafadores, especialmente a través del telemercadeo, dijo el miércoles una agencia federal.

   La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) anunció que ha iniciado seis acciones contra compañías que engañaban a los hispanos con la venta de productos para bajar de peso, ofertas de tarjetas de crédito, trabajo en casa, estudios secundarios y cursos de inglés y mecánica automotriz.

   «Tenemos un mensaje claro»», dijo la presidenta de FTC Deborah Platt Majoras. «Los días en que los fraudulentos se escondían detrás del idioma español para engañar a sus clientes se han terminado»».

   Los hispanos representan el 13,2% de la población nacional de Estados Unidos y son desde este año la primera minoría. Su crecimiento económico es tan rápido como su propio crecimiento demográfico, dijo Majoras en una rueda de prensa.

   La campaña contra los anuncios fraudulentos empezó en realidad a comienzos del año pasado y consiste en un activo seguimiento de las transmisiones de radio y televisión en español; atención de todos los casos denunciados por los consumidores; fuerza en la aplicación de la ley y campaña de orientación al consumidor en español.

   En los seis casos en los cuales la FTC ha emprendido procesos judiciales, los implicados han sido multados, tienen sus bienes congelados y encaran la posibilidad de ir a prisión.

   Majoras dijo que la agencia ha lanzado una campaña en español para crear conciencia en los consumidores sobre los anuncios fraudulentos. Será transmitida por 217 estaciones de radio en toda la nación en 11 ciudades piloto: Nueva York, Washington, Atlanta, Miami, Raleigh, Chicago, Phoenix, Dallas, Houston, San Antonio y Los Angeles.

   Indicó que en la campaña participa también el Servicio Postal de los Estados Unidos, que a su vez puede emprender procesos por separado por el delito federal de usar el correo para cometer fraude.

   La FTC es un quasi-tribunal que busca dinamizar los mercados de la nación mediante prácticas de eficiencia y eliminación de restricciones que pueden afectar a los consumidores. En el cumplimiento de ese fin, la FTC vela por la aplicación de leyes que eviten el fraude, las prácticas comerciales engañosas, el monopolio y dumping.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas