Hispérides explorará fondos marinos

Hispérides explorará fondos marinos

Un buque oceanográfico de la armada española se encuentra en el país con científicos a bordo que se dedicarán durante las próximas semanas a estudiar la morfología de los fondos marinos dominicanos y delimitar cuencas sedimentarias. El propósito es que el país se provea de un conocimiento básico para proteger y eventualmente regular el potencial de riqueza oculto bajo las aguas.

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides de la Armada Española llegó el viernes a la República Dominicana  junto a un equipo científico con el propósito de identificar las áreas potenciales para la explotación de petróleo.

El proyecto, que realizará evaluaciones sísmicas y tsunámicas, incluye un aporte de seis millones de euros del Estado español. Habrá una contrapartida de RD$4.5 millones de la secretaría de  Industria y Comercio, a través de la Dirección de Minería, junto a las compañías concesionarias de la exploración de hidrocarburos. La presentación del buque,  con la participación del  embajador de España en el país, Diego Bermejo, la efectuaron el  comandante de la nave,  capitán de fragata Pedro de la Fuente; el científico español Andrés Carbó y el contralmirante de la Marina de Guerra, José Antonio Ventura Bayonet.  La  Marina y  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) actúan  en el estudio oceanográfico, denominado Caribenorte y que de acuerdo con de la Fuente, terminará el  día 25. Estudiarán el  Norte del país, en Puerto Plata y  el Este, en Samaná.

La clave

El proyecto de España

El doctor Carbó dijo que la Universidad Complutense de Madrid dirige el proyecto. Interviene  el Real Observatorio de la Armada. Se centra en cuencas con posibilidad de hidrocarburos en el mar. Verán todo el Sur de la isla desde Perdenales hasta el Canal de la Mona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas