Historia clínica y examen físico

Historia clínica y examen físico

Su médico determinará cuál es la causa exacta del síndrome en base al historial clínico y los síntomas. Preguntará donde duele, que tipo de actividades producen el chasquido, si ha tenido alguna lesión en el área de la cadera involucrada.

Se le pide al paciente que ambule, que mueva su cadera en varias direcciones y que trate de reproducir el chasquido. Incluso el examinador debe de sentir en ocasiones cuando el tendón se mueva a medida que se extiende y flexiona la cadera.

Imágenes diagnósticas. En cualquier paciente con dolor alrededor de la cadera debe iniciarse el estudio con una radiografía simple, la cual puede mostrar signos de pinzamiento femoroacetabular, osteoartritis degenerativa con la presencia de osteofitos, disminución del espacio articular, esclerosis o quistes subcondrales, entre otros.

Con el ultrasonido puede detectarse algún engrosamiento anormal o una estructura no homogénea del tendón del iliopsoas, derrame articular, engrosamiento de la bursa del iliopsoas y, en casos de evaluación dinámica, puede encontrarse un movimiento inusualmente brusco del tendón del iliopsoas desde la posición normal lateral hacia una posición medial anormal.

También puede observarse un atrapamiento de dicho tendón por el vientre muscular del músculo iliaco o compresión sobre un quiste paralabral.

La resonancia magnética puede mostrar una tendinosis del iliopsoas o una bursitis, pero ayuda poco para el diagnóstico de la cadera en resorte interno, ya que no es adecuada para hacer evaluaciones dinámicas, aunque es muy útil para excluir otras alteraciones intra o extraarticulares.

En el caso de una bursitis del iliopsoas se encuentra una bursa elongada con colección líquida localizada medial y posterior al músculo iliopsoas y anterior a la articulación de la cadera.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas