Historia de la cerveza en la República Dominicana

El connotado historiador y presidente de la Academia Dominicana de la Historia acaba de publicar el libro intitulado: Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en la República Dominicana.

Dicha investigación fue patrocinada dentro de la Colección Centenaria del Grupo León Jimenes, de Santiago de los Caballeros.

Es un libro bien impreso y de suma calidad, que se viene a sumar a los demás libros publicados por el Grupo León Jimenes, dentro de su Colección Centenaria. Ojalá que el Grupo León Jimenes publicara estos libros de su Colección Centenaria en una edición rústica, para ser vendidos a un bajo costo y llegue al pueblo, como lo ha hecho CODETEL.

En el prólogo de dicha obra, dice el Ing. Rafael Menicucci V, lo siguiente: “Este texto constituye un ejercicio de transparencia, una contribución al florecimiento de la verdad histórica, un esfuerzo para dar a conocer a los interesados, con la autoridad que emana del conocimiento cierto y confiable, una visión general de la historia y la tradición de la cerveza en nuestro país. Esta apertura es coherente con nuestra plena conciencia de la vinculación que existe entre la empresa y la sociedad, realidad que determina que el comportamiento y las actividades de la organización sean de interés público porque sus consecuencias, de múltiples maneras impactan a la sociedad como un todo”.

El doctor Roberto Cassá ha vuelto a poner de manifiesto en este nuevo libro de su autoría, de ser un acucioso investigador histórico y un honesto intelectual progresista.

Ha demostrado en dicha obra, que se puede ser un investigador acucioso y enjundioso, sin tener que claudicar a sus ideas y principios y seguir siendo el hombre serio, honesto y comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano.

Así, también lo destaca el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Ing. Menicucci en el prólogo de marras, cuando sostiene: “Quiero en una nota personal, primero destacar la labor del Dr. Roberto Cassá, actual Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, un investigador consagrado, honesto, objetivo y minucioso. Su trabajo, al igual que el apoyo brindado por el Lic. Rafael Emilio Yunén, es merecedor de nuestra admiración personal”.

Desde la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia, ha desarrollado una brillante labor de difusión y abriendo sus puertas de par en par a nuevos Miembros de Números y Correspondientes Nacionales. Aumentando sus membresías. Creando otras categorías de Miembros a esa benemérita institución. Aprobando la no-reelección. Ha hecho un fondo de varios millones de pesos, provenientes de ayuda de instituciones privadas. Ha dinamizado los trabajos de la misma.

Dicha institución ha estado a través de sus miembros haciendo investigaciones para diferentes instituciones públicas y privadas del país. Muy pronto comenzarán a publicarse estas investigaciones, sobre diferentes tópicos históricos, como son: Poder Judicial, Tabaco, Azúcar, Banca, etc.

Además, ofreciendo cursos, charlas, conferencias, seminarios y publicando su revista Clío y nuevos libros.

Han hecho extraordinario esfuerzo de ver si el Gobierno Central le aumenta el presupuesto anual de la Academia, que es de RD$70,000.00 mensuales, que solamente le alcanzan para el pago del personal administrativo.

Digno es destacar los más de 25 opúsculos que ha escrito y publicado a través de la Colección Biografías Dominicanas Tobogán, sobre personajes dominicanos.

En otra ocasión, nos referiremos al contenido de dicho libro.

¡Felicidades, Dr. Roberto Cassá!