“Historia de una Mula” llega desde una cárcel dominicana a Feria Libro Madrid

“Historia de una Mula” llega desde una cárcel dominicana a Feria Libro Madrid

Santo Domingo. Por circunstancias de la vida, el autor dominicano Jesús Paniagua ejerció cuatro meses de profesor voluntario en una cárcel del país y de su trato con algunas reclusas nació “Historia de una Mula”, su tercera novela, que presentará en la Feria del libro de Madrid de la mano de la editorial Planeta.

En la atestada prisión de Najayo Mujeres, en el sur de la República Dominicana, el joven escritor tuvo ocasión, mientras daba clases de español, de conocer “a muchas mulas.

Holandesas, rusas, americanas colombianas, venezolanas…”, explicó Paniagua en una entrevista con Efe.   Todas llegaron a prisión por transportar drogas dentro de sus cuerpos, y de ahí surgió la historia de Ivamar Santos, una mula venezolana creada a partir de experiencias y anécdotas de distintas mujeres que, generalmente, entran en ese mundo del narcotráfico por una cuestión de pura supervivencia.

Sin embargo, Paniagua reconoce que hubo una interna en concreto que, por su personalidad, marca la esencia del personaje principal de la novela.

“Su historia fue muy singular. Me llamó poderosamente la atención por el perfil psicológico que tenía y las cosas que le fueron sucediendo”, apuntó.

Su relato cuenta “cómo ella comenzó metiendo droga en las cárceles venezolanas hasta convertirse en una empresaria del narcotráfico” a gran nivel.

Sin embargo, esta no es solo una historia de narcotráfico, es, sobre todo, el relato de una obsesión amorosa, la del narrador, que conoce en el colegio a Ivamar, la mujer de su vida, a la que idealiza. Un amor distorsionado que termina en venganza, y donde afloran desilusiones y errores impensables.