Historia del Club Rotario Internacional

Historia del Club Rotario Internacional

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
“El Club Rotario es más eficiente que las Naciones Unidas”. Con esta frase el doctor Federico  Carlos Álvarez hijo, ex gobernador del Club Rotario Dominicano 1975-76, pretende exponer el campo de acción de esta entidad que llegó al país el 18 de febrero de 1943, o sea, hace 65 años.

Álvarez hijo basa su conclusión en que mientras entre las Naciones Unidas  casi  nunca hay entendimiento en torno a los intereses políticos de los países, entre los rotarios siempre hay acuerdos en base a la amistad y la comprensión, ya que no tienen barreras religiosas, ni económicas, ni social, ni idiomática.

En la actualidad, en la República Dominicana  existen 65 clubes rotarios que tienen una matrícula de 1,350 miembros.

A nivel mundial  existen 1,250,000 miembros, distribuidos en 180 países,  según explicó Raymundo Álvarez, gobernador actual del Club Ro.tario dominicano.

El primer gobernador dominicano de la entidad fue Mauricio Álvarez. El canadiense Wilfred Wilkinson es el presidente a nivel mundial del Club Rotario.

Labor social. En el presente sus dos proyectos líderes en el país están en el área de la salud. También desarrollan varios proyectos educativos.

Para tener una idea del trabajo social del referido club en el país Jordi Menelic Gassó, ex gobernador, recuerda que fue a través de esa entidad que se trajeron al país todas las vacunas contra el polio, como parte de un programa mundial que inició esa organización en el año 1985, gracias al cual casi se ha erradicado la  enfermedad.

Los clubes establecen relaciones con otros clubes  extranjeros y locales con condiciones económicas superiores para ejecutar programas. Una vez establecidos los proyectos se busca que luego   sean autosuficientes.

HISTORIA . El primer Club Rotario (Rotary International) se pensó el 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos por iniciativa de Paul Percival Harris. 

Un grupo de personas tiene  la inquietud de hacer amigos y de realizar un trabajo útil a sus semejantes. Y así se establecieron los fundamentos de Rotary: comprensión, amistad y servicio como normas esenciales.

 En el 1916 Cuba fue el primer país de habla hispana en contar con un Club Rotario. Es en 1943 cuando llega al país donde es presidido por Andrés Pastoriza. Hubo que desarrollar  una labor de convencimiento a Rafael L. Trujillo para que permitiera el establecimiento de la entidad.

Se llamó Cub Rotario Ciudad Trujillo. Su primer proyecto fue desarrollado en el área de educación  en abril del 1944 cuando se dejó inaugurada la “Casa del Estudiante” con capacidad para 100 alumnos.

En ese mismo año, el señor Harris fue condecorado por el dictador Trujillo con la orden Cristóbal Colón en reconocimiento a su labor humanitaria.

No fue sino hasta el  1946 cuando se creó el distrito número 20 para la República Dominicana.

Grupo de líderes con intereses comunes

Para integrar un Club Rotario sus miembros  se escogen tratando de que  correspondan a actividades distintas y a liderazgos  comunitarios por ejemplo  un comerciante, un industrial, un médico, un abogado.

Se hace del club un grupo de líderes con interés de mejorar sus comunidades  de forma que la entidad sirva  de medio para que ellos hagan causa común con sus proyectos en  beneficio de las localidades.

Cada uno de los clubes tienen sus programas propios  para  beneficiar a sus comunidades y además participar en programas más amplios en los  ámbitos  nacionales   e internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas