Historia del peso dominicano: todo lo que debes saber

Historia del peso dominicano: todo lo que debes saber

Historia del peso dominicano

El peso dominicano​ es la moneda oficial de la República Dominicana, su símbolo es «RD$» y su código ISO 4217 es «DOP».

La historia del peso dominicano según el Banco Central de la República Dominicana se remonta después de la declaración de la Independencia en 1844, cuando las primeras monedas dominicanas aparecieron en la denominación de un cuarto de Real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente «cuartillos».

Podría ser de tu interés: La creación del peso dominicano: La gran estafa del siglo


Para el 1848 se autorizó poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

De 1877 al 1888 surgen las «motas y níqueles», monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de las monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos «clavaos» rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

“Antes de la creación del Banco Central de la República Dominicana y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de denominación oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael Leónidas Trujillo Molina”. Así lo explica el Banco Central.

Puede ser de tu interés: Bears Stearns: peso dominicano se fortalece

La Ley No. 1259 fue promulgada el 21 de febrero de 1937, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.

La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000.00, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de 1 peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.

Imágenes de las monedas fuera de circulación (los centavos):

Las monedas que son denominadas RD$1.00 y RD$5.00 se emitieron por el Banco Central respaldada por la Ley 205-97 del 28 de octubre de 1997 que autoriza al BC a realizar por cuenta del Estado dominicano, la acuñación y emisión de tres monedas conmemorativas del 50º Aniversario de la creación de esta institución, entre las cuales se encontraba la moneda bimetálica de circulación nacional de la denominación de RD$5.00.

A parte de la ley 205-97, fueron declarados algunos decretos:

Decreto No. 329-90, del 12 de septiembre del 1990, mediante el cual se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.00.

Decreto 460-97, del 28 de octubre de 1997, mediante el cual se autorizó, entre otras cosas, el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$5.00.

Asimismo, años más tarde, entró en vigencia la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, el 21 de noviembre de 2002, donde le otorgaba al Banco Central de la República Dominicana la facultad de emitir los billetes y monedas de circulación nacional, para garantizar el desenvolvimiento de la actividad económica del país.

En el año 2004 el Banco Central decidió suspender la reimpresión de billetes de 10 pesos oro para dar circulación a una moneda bimetálica de igual denominación, con el objetivo de completar la trilogía patriótica de los Padres de la Patria con las monedas de 5 y 1 pesos.

De igual manera, decidieron acuñar una moneda de 25 pesos, en lugar de una de 20, que sustituyera a dicho billete, continuando con el patrón de las monedas fraccionarias, cuya escala es de 1, 5, 10, 25 y 50. Estas monedas metálicas fueron puestas en circulación a partir del 10 de abril de 2006.

Imágenes de las monedas utilizadas en la actualidad

Sobre los billetes:

El Banco Central ha lanzado seis familias de billetes, las cuales han evolucionado conforme avanza la tecnología en materia de billetes, según las diferentes épocas en las que fueron emitidos.

Primera Familia:

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron en las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00 y RD$10.00, los cuales se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.

Segunda Familia:

La segunda familia de billetes nacionales corresponde al año 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseño igual a la primera emisión. Solamente el billete de 1 peso fue emitido entre los años 1962-1964 con igual color que los anteriores. La primera y segunda familia de los billetes de la República Dominicana fueron retiradas de circulación en el año 1967.

Tercera familia:

La tercera familia de billetes corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores y empleándose un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta familia de billetes fue retirada de circulación en el año 1998.

Cuarta familia:

En el año 1977, se pone en circulación la cuarta familia de billetes diseñados en concordancia a los adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión ‘intaglio’ (una especie de relieve) y se adicionó la flor de la caoba, la flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta familia y sexta familia de billetes.

Quinta familia:

Los Artículos 3 y 4 de la Ley Monetaria No. 1528 el 09 de octubre de 1947 y sus modificaciones, fueron sometido al Poder Ejecutivo, mediante un proyecto de Decreto que establecía un cambio de diseño para los billetes de banco que conformarían la quinta emisión, así como, los nuevos dibujos, leyendas, denominaciones y demás características que en adelante contendrían los nuevos billetes y que adicionalmente incluía además, una nueva denominación de RD$2,000 (Dos Mil Pesos Oro), conmemorativa al cambio del milenio.

Este proyecto fue aprobado mediante el Decreto No. 212-99 de el 13 de mayo del 1999. Las primeras tres denominaciones de RD$2,000.00, RD$100.00 y RD$10.00, fueron puestas en circulación a partir de diciembre del 1999.

Los billetes de ésta quinta emisión o nueva familia poseen las siguientes imágenes y colores:

A través de los años, los billetes pertenecientes a esta familia han pasado por diversas modificaciones a la estructura de diseño original, que han incluido ajustes técnicos, tales como: inclusión de nuevos elementos de seguridad, incremento de la cobertura de ‘intaglio’, inclusión en la marca de agua con electrotipo del valor de la denominación en caracteres numéricos y fluorescencia a la banda iridiscente, entre otros.


Según el Banco Central,
en el año 2007 se introdujo una nueva denominación de billetes de RD$200 pesos oro, la cual se integró en la quinta familia como un billete de mediana denominación que tendría las mismas características, dimensiones y seguridades que el billete de la denominación de RD$100 pesos.

En el año 2010 se pusieron en circulación el billete de la denominación de RD$20 pesos oro, en sustrato de polímero, el cual conserva un diseño similar al billete de RD$20 en algodón, con medidas de seguridad adaptadas al nuevo sustrato.

Mientras que para el año 2011, a dichos billetes le fue sustituido el nombre de la unidad monetaria nacional de «Pesos Oro» por «Pesos Dominicanos», cumpliendo con lo establecido en el Artículo 229 de la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero de 2010, ocasión en la que el Banco Central introdujo cambios en el sustrato de los billetes de baja denominación e incluyó un nuevo elemento de seguridad denominado SPARK en los billetes de alta denominación.

Actualmente, se encuentran en circulación siete denominaciones de billetes: RD$2,000; RD$1,000.00; RD$500.00; RD$200.00; RD$100.00; RD$50.00 y RD$20.00 y cuatro denominaciones de monedas metálicas (RD$25.00, RD$10.00, RD$5.00 y RD$1.00 pesos).

Sexta familia de billetes:

Cumpliendo con la Ley No. 146-11, del 12 de julio de 2011, que designa a la Caoba y a la Rosa de Bayahíbe como Árbol y Flor Nacional, de la República Dominicana, la cual en su Artículo 4, instruyó al Banco Central para que en las nuevas ediciones del Papel Moneda se incluyera la flor Rosa de Bayahíbe, Pereskia Quisqueyana Alain, en sustitución de la Flor de Caoba a partir del año 2014.


Te podría interesar: Banco Central emite billete de RD$500 con motivo de cumplir 70 aniversario


De acuerdo con lo anterior, el Banco Central realizó algunos cambios al diseño de los billetes de la República Dominicana, creando así la sexta familia de billetes, la más reciente en circulación.

Los nuevos billetes de las denominaciones de RD$2,000.00, RD$1,000.00, RD$500.00, RD$200.00, RD$100.00 y DOP50.00, fueron puestos en circulación el 1 de octubre de 2014, mediante un acto solemne como parte de las actividades del LXVII aniversario del Banco Central de la República Dominicana. 

Publicaciones Relacionadas