Historia del virus que paralizó el mundo en el 2020

Historia del virus que paralizó el mundo en el 2020

FILE - In this Aug. 31, 2021, file photo, Dr. William Dittrich M.D. looks over a COVID-19 patient in the Medical Intensive care unit (MICU) at St. Luke's Boise Medical Center in Boise, Idaho. The summer that was supposed to mark America’s independence from COVID-19 is instead drawing to a close with the U.S. more firmly under the tyranny of the virus, with deaths per day back up to where they were in March 2021. (AP Photo/Kyle Green, File)

Coronavirus. Pero a menudo incluyen fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto

Los síntomas de la covid-19 son variables, pero a menudo incluyen fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar…

Según la guía de orientación clínica provisional para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus confirmada (COVID-19) esta es una enfermedad contagiosa causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

El primer caso se identificó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo, lo que ha provocado una pandemia en curso.

Los síntomas de la covid-19 son variables, pero a menudo incluyen fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar y pérdida del olfato y el gusto. Los síntomas comienzan de uno a catorce días después de la exposición al virus.

De las personas que desarrollan síntomas notables, la mayoría (81%) desarrollan síntomas leves a moderados (hasta neumonía leve), mientras que el 14% desarrolla síntomas graves (disnea, hipoxia o más del 50 por ciento de afectación pulmonar en las imágenes) y el 5% sufre síntomas críticos (insuficiencia respiratoria, shock o disfunción multiorgánica).

Al menos un tercio de las personas infectadas con el virus permanecen asintomáticas y no desarrollan síntomas notables en ningún momento, pero aún pueden propagar la enfermedad.

Algunas personas continúan experimentando una variedad de efectos, conocidos como covid prolongado, durante meses después de la recuperación y se han observado daños en los órganos.

Publicaciones Relacionadas