Historia dominicana de Orlando Inoa. Una experiencia docente

Historia dominicana de Orlando Inoa. Una experiencia docente

Historia dominicana de Orlando Inoa es un libro concebido de manera diferente a otras producciones en que las fronteras entre libro de texto y de consulta quedan inciertas.Tal vez la ausencia de ejercicios, cuadros sinópticos, preguntas y otros recursos pedagógicos no lo encierran en el espacio del libro universitario y de consulta académica para investigadores y acuciosos de la historia sin que implique que sea considerado un ensayo histórico propiamente.

La estructuración en 10 capítulos de vasto contenido supone una organización del libro temático más cercana a la capitulación de programas universitarios sobre historia pero que tampoco es eso exclusivamente. Esta obra de Inoa es un tránsito entre pequeños ensayos, por el rigor y la autonomía conceptual entre uno y otro y su extensión, que si bien se articulan en una continuidad secuencial temática del discurrir histórico nacional, es al mismo tiempo un esfuerzo por darle al libro identidad propia y diferenciarlo de los manuales clásicos de historia, del libro de consulta impreciso, breve y que atiende más bien los requerimientos de programas y contenidos de las aulas que la complejidad histórica posee.

Por qué se adelanta el libro Historia dominicana de Orlando Inoa al formato convencional para producir un texto en que la solidez de lo informado se apoya en fuentes no solamente extensamente citadas, sino en documentos originales y otros recursos alternativos.

Por su extensión, más de 700 páginas, el libro de Inoa no respetó el estricto criterio de ajustarse a un marco consultivo y ligero en su programación que permita diversificar su relación temática respondiendo más bien a un programa de asignatura como suele pasar, en sacrificio al complejo proceso que cada capítulo obliga al autor a abordar con la única intención de dar la más amplia interpretación y análisis del hecho histórico.

El uso académico de la obra Historia dominicana. Todo lo anterior no sólo supone una interpretación satisfactoria del libro en sus objetivos y calidad de contenidos y manera de narrarlo con un lenguaje claro, preciso y profundo a la vez, sino que deriva este comentario en una fase operativa del uso del mismo, para maestros universitarios de las áreas abordadas en sus contenidos, independientemente de las fronteras de los estrictos contenidos programáticos de la academia. Pensarlo sin esa censura fue la mejor manera de concebirlo.

Pero, ¿cómo se hace el libro operativo en las aulas y para maestros y alumnos? Bueno, desde mi experiencia transfiero una perspectiva de su aprovechamiento. Comenzando por la diversidad estructural del libro como recurso pedagógico diverso, pensamos en su utilidad que permita fortalecer lo que es el eje central de la obra, la proclividad a la investigación y manejo de la ciencia de la historia con creatividad y talentos múltiples.

El recurso de la cartografía no como relleno de página sino como fuente histórica, la ilustración como documento explicativo y el completivo en cada capítulo y al final de la obra, como anexo de un compendio diverso, en lo temático, y los abordajes de la historia, permiten integrarlo al aula con un sentido estratégico de revolución a la manera convencional de memorizar la historia para luego repetirla sin criticidad y análisis, como hasta ahora sucede.

El maestro que posee el libro Historia dominicana de Orlando Inoa tiene en sus manos un instrumento eficaz para analizar el hecho histórico desde distintos ángulos y enfoques a partir de la riqueza de información que nos brinda.

Metodología de trabajo para el aula. El caso UASD/San Juan de la Maguana

Para la clase de Historia Dominicana en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Juan de la Maguana, he desarrollado la siguiente metodología:

Primero. Formación de grupos de trabajo para dividirse los capítulos por grupos y cada estudiante asumir un fragmento del mismo que por su vastedad queda en sus manos una importante literatura a trabajar. Esta lectura individual, luego se socializa en el grupo con una relatoría colectiva de interpretación del conjunto.

Segundo. Cada estudiante debe abordar tres ilustraciones para interpretarlas como documento histórico.

Tercero. Cada estudiante debe manejar la interpretación de un mapa usado en el texto.

Cuarto. Igualmente debe cada estudiante, leer e interpretar críticamente tres fuentes primarias de las incluidas en el libro.

Quinto. A todo ello hemos sumado una explicación individual en el aula de un subtema del libro.

Con todo ello sacamos la mejor ventaja del libro y mostramos al mismo tiempo las potencialidades del mismo en su uso como libro consultivo, pequeños ensayos y texto de trabajo en el aula algo cercano a los libros de texto aprobados en las universidades, sin la condicionante impuesta por los contenidos y la paginación universitaria donde a veces su brevedad lo convierte en inoperante. El uso hasta el momento ha sido efectivo y de múltiples maneras y recursos, además de gran calidad y rigor teórico y discursivo.

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