Historia, fiesta y cultura

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/66F2F45D-4088-48D8-AD3F-0F76A5DABD70.jpeg

La fiesta, la memoria y la cultura se huelen. Están en el aire. Tantos hechos históricos memorables convergen en esta fecha en que recordamos la Guerra de Abril y en abril no podemos abstraernos de este acontecimiento anual que es la Feria del Libro dominicana que estamos internacionalizando desde hace 8 años.

Así, entre libros, conferencias y escritores internacionales invitados, los caminos de la Plaza de la Cultura reflejan el arte nacional y la literatura universal. Nosotros también celebramos los 400 del Quijote y lo hacemos teatro callejero y ensayos personales.

No olvidamos que somos dominicanos y que nada somos sin los héroes que se entregaron al opresor y al invasor por nosotros y mucho menos que nuestra historia está bien contada a través del canto de nuestro merengue. 150 años de fiesta y a veces gallos… Espectáculos HOY es el reflejo de esas coincidencias calendas.

FERIA DEL LIBRO, UN ENCUENTRO DE TODAS LAS ARTES

La gran fiesta de la cultura en el país, se inició el pasado jueves, pero aún quedan 7 días de intenso trajinar del saber.

La feria del libro que la República Dominicana hace cada año internacional y que recibe editoras, escritores e invitados especiales de varias latitudes es también un gran encuentro con las bellas artes.

Música, teatro, danza, cine, pintura, gastronomía, artesanía y literatura convergen en estos 10 días donde cada uno a su modo demuestra que tal y como reza el lema de este año: leer es avanzar.

Más de 100 producciones artísticas son ofrecidas al público que visita la Plaza de la Cultura a fin de hacer más diverso y divertido su encuentro con el libro.

En un intenso programa que será presentado en más de 10 locaciones, tarimas al aire libre, en la Sala Ravelo, en la Cinemateca, en la Sala Principal se darán cita cientos de artistas en las distintas ramas ya mencionadas.

Este año, la Secretaría de Cultura, ha decidido unirse a la conmemoración de los 150 años del merengue para lo que ha construido un pabellón dedicado única y exclusivamente a divulgar información y a promover ejemplos en vivo de lo mejor de nuestra música.

Allí se podrá disfrutar de los merengues populares y tradicionales bajo la dirección y orquestación del maestro Rafael Solano y también de los merengues típicos tradicionales a cargo de Rafelito Román.

Como siempre tendrán una participación continua las bandas juveniles, de jazz, grupos de salves, palos, cantores cristianos, capoeira y grupos de baile universitarios.

Entre los nombres que iluminan el programa de espectáculos de la feria del libro están, además de los ya mencionados, Luis Días, Patricia Pereyra, Ramón Leonardo, David Almengod, Fellé Vega, Xiomara Fortuna y el Grupo Maniel.

Las presentaciones artísticas se realizarán a partir de las 4 de la tarde, siendo la última de la noche a las 9 ya que la feria estará funcionando hasta las 10 de la noche.

Para obtener el calendario completo de actividades, cuando vaya a la feria, pida en el Kiosko de la entidad organizadora el programa general de la feria donde encontrará horas y ubicaciones de todas las actividades culturales y artísticas.