HISTORIA
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Hablemos  sobre la historia de la aviación militar en nuestro país,  refiriéndonos primeramente al gobierno de Horacio Vásquez, que  tuvo la iniciativa para la creación de un cuerpo aéreo armado. Promulgó la Ley 908 del 1928 creando la primera Escuela Militar y de Aviación. Fue el primer paso para la creación de una institución militar aérea en la Republica Dominicana.

Tras la  iniciativa de Vásquez, no fue sino  hasta los inicios de la década de 1930, con la llegada al poder del Brigadier Rafael L. Trujillo cuando se le da formalidad y carácter a esta iniciativa para la conformación de un poderío aéreo a todos los niveles, con el objetivo de salvaguardar los cielos. Trujillo fue quien impulsó la creación de una infraestructura que albergara las operaciones dentro del Ejercito Nacional. Al inicio del  1931  se construyen los primeros asientos de aterrizajes y aeródromos y se realizaron diligencias para la adquisición de aeronaves militares.

Además de la conformación, compra de aeronaves y construcciones de aeródromos, se envió al extranjero un personal selecto dentro de las Fuerzas Armadas, que respondiera a los requerimientos del nuevo régimen. Eran hombres de la talla del capitán Aníbal Vallejo Sosa y del primer teniente Frank Félix Miranda, enviados a estudiar a la escuela Columbia en Cuba, Además de estos aviadores, se envió un grupo para estudiar técnicas en reparación de aeronaves: los rasos Gregorio Peguero, Ernesto Tejeda Matos y Andrés Rodríguez.

Trujillo sabía que la llegada de la Segunda Guerra representaba un peligro y aprovechó para apertrecharse con alta tecnología. Adquirió además, aeronaves de entrenamiento y siguió capacitando personal para la aviación. Se crea en el 1932, mediante el decreto 297-1932, la primera Escuela Militar y de Aviación, adscrita al Ejército Nacional. Más adelante, este decreto es sustituido por la Ley 283 de ese mismo año que creaba el Arma de Aviación, como una necesidad para la soberanía nacional.

Con la promulgación de esta ley se inaugura el primer asiento del Cuerpo de Aviación Militar que  fue el Aeródromo “Lindbergh”, en las proximidades de lo que hoy es la autopista Duarte, nombrado así en honor al piloto Charles Lindbergh que  había visitado el país en febrero de 1928. Más adelante, se construyeron otros aeródromos como el de Miraflores, posteriormente renombrado como Aeropuerto Internacional General Andrews, ubicado en las inmediaciones de la actual avenida Máximo Gómez.

En febrero de 1932, se nombra al capitán Piloto Aníbal Vallejo Sosa como comandante del Cuerpo de Aviación y como segundo al mando fue designado el primer teniente Frank Félix Miranda, siendo los primeros en dirigir este cuerpo aéreo. Bajo su dirección se crea el primer Destacamento de Aviación, ubicado en las instalaciones del Campo de Aviación de Miraflores. Para 1936, mediante orden general de la oficina del Jefe del Ejército, se nombra como comandante del Cuerpo de Aviación al teniente coronel Carlos A. Maclauglin, bajo su mando se pone en vigor el primer Reglamento General de Aviación para aplicación por  el Jefe del Cuerpo de Aviación, el Departamento de Operaciones, el Departamento de Mecánica y el Destacamento de Aviación.

Para  la capacitación de los nuevos pilotos se contrataron los servicios de pilotos extranjeros como Yánez Triana, de origen cubano, además de W. Murphy, de origen norteamericano. Estos organizaron la Escuela de Operaciones Aéreas, el Taller de Mecánica y el Taller de Alineamiento donde se fabricaban piezas de repuesto. Además se creó el taller de carpintería y tapicería. En poco tiempo la Aviación Militar Dominicana ya contaba con una infraestructura sólida, contando con quince aeródromos y diez aeropuertos, todos amplios y situados estratégicamente en la geografía nacional.

Para inicios del año 1932, se adquirieren las primeras aeronaves, entre las que citamos aviones tipo Stinson SM-2B, Bird Model E, Bellanca DH-300, Vought 02U-3SD Corsair I, primeros aviones de guerra adquiridos en el 1933. Saro Cutty Sark, los Waco Model VPF-7 y los aviones Fleet Model 5 y 10P fueron  adquiridos en el 1937; los Curtiss CW-19R/A-19R, adquiridos en el 1937; los North American NA-44, adquiridos en 1938.

Además de espacios para  aterrizajes en 1938, Trujillo en su afán de ampliar las áreas de dominio de la aviación creó mediante Ley número  55, la Estación Naval y de Aviación, ubicada en “Las Calderas” en la provincia Peravia. Esta nueva base estaría destinada a unidades anfibia, como los aviones  PBY Catalina  utilizados para la patrulla de las costas.

Podemos afirmar, que el año 1937 es cuando surge un conjunto  considerable de pilotos. En este año se gradúa el primer grupo que  pasa a formar parte de la recién creada Escuela de Aviación Militar. Los pilotos de esta primera etapa fueron teniente Fernando Manuel Castillo y teniente Mario Lovatón Pittaluga. Para el año 1938, se gradúa el segundo grupo de pilotos, entre los cuales podemos mencionar a Antonio Álvarez Albizu, Teófilo Kunhart, Alfredo Forteza, Luis Yabre, y Ramón E. Peralta.

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