Historiador alerta RD tiene tarea gigante frente a Haití

Historiador alerta RD tiene tarea gigante frente a Haití

Eliades Acosta Matos llama a resolver crisis.

Afirma que comunidad internacional es racista y por eso da la espalda al pueblo haitiano. País no puede desligarse del vecino, ya que lo que pasa allí repercute en suelo dominicano

El historiador, escritor y filósofo cubano Eliades Acosta Matos, afirmó que República Dominicana tiene una tarea de gigantes frente al tema haitiano: la de hacer respetar su territorio, organizar la inmigración, legalizar las cosas y ayudar en lo posible porque no puede desligarse del vecino, ya que lo que pasa en Haití repercute en suelo dominicano.

“Debe seguir echando esa pelea que echan el presidente Luis Abinader y yo diría que de una manera coherente, que es, precisamente, hacer tocar el aldabón de la puerta; dar ese aldabonazo en la puerta de la conciencia universal y de la conciencia moral de las naciones para que entiendan que tampoco la humanidad va a avanzar si Haití sigue en ese estado”, apuntó.

Sobre la resistencia de otros países de no ayudar a que se ponga orden en Haití, Acosta señaló que se tiene la costumbre de llamar comunidad internacional a cuatro países del mundo que, además, son racistas y “no les importa el destino de la comunidad haitiana porque no es rubia como la ucraniana y le dan la espalda”.

El historiador y escritor, señaló que Haití tiene una historia dramática y terrible, porque de lograr liberarse de la esclavitud, los primeros en América, pasaron a invadir a sus vecinos y le pusieron un yugo de 22 años.

“Las grandes potencias temían el ejemplo de Haití, al grado que Estados Unidos sólo reconoció a la República de Haití en 1865 y Francia lo que hizo fue cobrarle una indemnización de guerra que hace poco terminó de pagarse, entonces, lo que ha habido después de ahí es invisibilizar a Haití”, señaló.

Acosta manifestó que no ha habido, salvo excepciones muy puntuales, entre ellas República Dominicana, Venezuela, Brasil, Cuba, que hayan ayudado de verdad y con sinceridad a Haití y sin buscar nada a cambio. Criticó a la oligarquía haitiana, a la que calificó de antipatria, ya que no le importa el destino del pueblo haitiano.

Le invitamos a leer: En RD crece el autoritarismo y disminuye la democracia, según Latinobarómetro