Historiador dominicano analiza impacto de Cumbre por Haití

Historiador dominicano analiza impacto de Cumbre por Haití

El historiador y escritor Manuel Núñez advirtió este martes que un eventual fracaso de los objetivos de la Cumbre Mundial por el Futuro de Haití, programada para celebrarse este miércoles en Punta Cana, sería especialmente grave para República Dominicana.

Núñez destacó que desde el devastador terremoto que afectó a Haití la comunidad internacional se ha reunido en cinco cumbres mundiales con la idea de organizar y canalizar la ayuda para la reconstrucción de ese país, pero que hasta ahora las reiteradas promesas de asistencia no han sido materializadas.

Sostuvo, además, que en Haití no existe una organización política ni social que tenga la capacidad para resolver el problema que enfrenta a raíz del terremoto que los azotó a principios de año.

“Republica Dominicana es el único país que saldría perjudicado de esta tragedia por la cercanía que tiene con esa nación”, dijo Núñez al comparecer al programa Propuesta Matinal que se difunde diariamente por el canal 45, de Teleradio-America.

Advirtió que si fracasan todos estos esfuerzos internacionales y que se buscan culminar con la celebración de la cumbre de este miércoles,  el país sería el que sufriría más las consecuencias de esta situación.

Sugirió la celebración de una Cumbre por Haití, donde se identifiquen a los actores que van a llevar a cabo las acciones concretas del proceso de reconstrucción de Puerto Príncipe.

En tal sentido, llamó a todos los nacionales haitianos diseminados en el mundo a trabajar de la mano con la comunidad internacional, a fin de iniciar el proceso de reconstrucción de su país.

Con relación a la “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, Solidaridad Más Allá de la Crisis”,  que será celebrada mañana en la zona turística de Punta Cana, afirmó que no espera grandes resultados, ya que entiende que el problema de Haití no son los donantes.

“Hay que hacer una Cumbre para identificar quién va a ejecutar los planes, porque el Gobierno haitiano más que una solución, es un obstáculo. Para refundar Haití hay que tratar primero de que ese dinero vaya a un Banco de Desarrollo y  que se integren los equipos que van a trabajar”, señaló Núñez.

Sostuvo que ante un país como Haití, se debe  recrear todo un  mecanismo de Estado, así como sentar las bases económicas para que pueda desarrollarse como plantea la comunidad internacional.

Indicó que la única forma de lograr este propósito es a través de la reconstrucción del tejido social. Citó que, además, Haití requiere la reconstrucción en áreas tales como: infraestructura, educacacion, seguridad nacional, sanitaria y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas