Historiador estadounidense de origen chino obtiene Premio Tang de Sinología

Taipei. El historiador estadounidense de ascendencia china, Yu Ying-shih, ha sido elegido para recibir el primer Premio Tang de Sinología por sus estudios sobre historia política y cultural de China, anunció hoy el Comité de Selección de los galardones taiwaneses.

“Yu ha realizado investigaciones y publicado libros sobre casi todos los períodos de la historia china y no sólo ha rescatado el gran valor de la misma, sino que ha ofrecido interpretaciones iluminadoras”, señaló hoy el presidente del comité de selección, Lee Yuan-tseh, en rueda de prensa.

Yu Ying-shih, nacido en Tianjin, China, en 1930, ha publicado más de 60 libros y rescatado numerosos aspectos olvidados de la cultura china e historia política, cultural y de pensamiento del país asiático.

En 1976, Yu publicó en Taiwán la colección de ensayos “Lishi Yu Sixiang” (“Historia y pensamiento”), que constituye una de sus obras más destacadas y en la que se analiza la relación entre la literatura, la historia y la filosofía chinas y se hace una comparación entre Oriente y Occidente.

El Premio Tang fue establecido en el año 2012 por el empresario taiwanés Samuel Yin para honrar a los mejores investigadores en cuatro campos claves en la actualidad- el desarrollo sostenible, la biofarmacología, la sinología y el imperio de la ley.

El fundador del premio lo considera un “complemento al Premio Nobel”, ya que este último galardón no incluye los campos incluidos en los Tang, que se conceden por primera vez este año. Los bianuales premios Tang reciben su nombre de la dinastía china Tang (618-907 después de Cristo), un período considerado como la cumbre de la civilización clásica china.