Tanto la reedición y actualización de la bibliografía del derecho dominicano como el reciente lanzamiento de la biblioteca virtual de la ENJ forman parte de los planes contenidos en el Plan Estratégico Visión Justicia 20|24 para la mejora de la calidad del servicio de justicia.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, recibió esta tarde la visita de cortesía del reconocido historiador, doctor Frank Moya Pons, quien realizará la reedición y actualización de la obra Bibliografía del derecho dominicano, que reúne toda la producción bibliográfica del derecho de la República Dominicana desde el año 1844.
Molina Peña ponderó la importancia del trabajo que Moya Pons tiene por delante, así como el reciente lanzamiento de la Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
“Por un lado, el lanzamiento de la nueva biblioteca virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura y por otro, la reedición de la Bibliografía jurídica dominicana, recopilada por el historiador Frank Moya Pons. Ambos proyectos abonan el avance del sistema de justicia y mejoran la disposición de un acervo para la cultura jurídica y la calidad del ejercicio profesional del Derecho y la judicatura”, expresó el magistrado presidente.
En el encuentro también participaron el juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Justiniano Montero Montero y el director de la ENJ, doctor Dariel Suárez.
Moya Pons es filósofo, historiador, miembro del Comité Ejecutivo Plan Sierra y secretario de la Fundación Patronato Cuevas de las Maravillas, ha sido catedrático de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como de las universidades de Columbia y de La Florida, entre otras.
Ha recibido importantes reconocimientos y ha ejercido funciones estatales y privadas, responsabilidades que lo han llevado a contribuir a la construcción de una mayor democracia en el país.
Además, Moya Pons es autor de una gran cantidad de obras sobre historia y economía que son de consulta obligada en las escuelas y universidades dominicanas.
El Día Mundial del Libro, cuya celebración se realiza cada 23 de abril por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como objetivo fomentar la lectura y reconocer el derecho de la propiedad intelectual para salvaguardar las obras literarias de sus autores.