Historiador no cree haya unificación

Historiador no cree haya unificación

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirmó ayer que no existe ninguna posibilidad de que se fusionen los pueblos de Haití y República Dominicana, aunque si favoreció la idea de que convivan en “cohabitación”.

El historiador alegó que existen razones culturales e históricas que impiden la fusión entre ambos pueblos y atribuyó a intereses de organismos internacionales la propuesta de unificación de la isla.

“Esas instituciones y organismos internacionales que están tratando de fomentar esa quimera, esa utopía, se van a encontrar de frente al pueblo dominicano y a todas sus instituciones enfrentándolos”, afirmó Balcácer.

El historiador habló tras presidir  una entrega floral por el 194 aniversario del natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez, en que además participó el Instituto Duartiano y el Ministerio de Educación.

A juicio de Balcácer, las propuestas de unificación de la isla provienen de países que quieren “desembarasarse” de sus problemas migratorios con Haití, para cargárselos a la República Dominicana.

Dijo que la convivencia de ambos pueblos en la isla se puede hacer en medio de acuerdos bilaterales y de cooperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas