El Partido de Liberación Dominicana (PLD) realizó ayer un acto, en el que recordó que el 24 de abril de 1965 inició en el país la gesta patriótica denominada Revolución de Abril, tras el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch.
En la actividad, en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, de la capital, participaron dirigentes altos, medios y de base del partido morado y militantes y simpatizantes de la organización.
En el acto fue dictada la conferencia “Revolución de Abril de 1965 y el funesto abril de 1984” , por el historiador José Pérez Modesto, subsecretario de formación política del PLD.
Puede leer: Excombatientes de la revolución de 1965 vuelven a reclamar pensión
La acumulación de luchas
Pérez Modesto señaló que aunque la gesta de abril comenzó en una fecha específica y un motivo concreto, es el resultado de la acumulación de luchas que no cuajaron durante el periodo de la resistencia contra la tiranía de Trujillo.
Manifestó que luego de que las “fuerzas oligarcas” son desplazadas y que el país ascendía, tanto en lo económico como en lo social, bajo la nueva Constitución, basados en los ideales avanzados y patrióticos del Juan Bosch, llega el fatídico golpe de Estado que provoca esa revuelta patriótica nacional.
“En esa gesta, que se extendió hasta septiembre de ese 1965, el pueblo dominicano mostró que tiene el coraje y la valentía para enfrentar cualquier desafío necesario para defender su democracia”, expresó.
Pérez Modesto indicó que el golpe contra Juan Bosch fue precedido por una serie de “infamias y campañas difamatorias contra él”, encabezadas por la jerarquía católica y lo que considera la clase más recalcitrante del país.
Dirigentes circunscripción 3
La actividad fue organizada por dirigentes del PLD en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, para mantener en la memoria del pueblo dominicano los acontecimientos que marcaron una de las gestas patrióticas más importantes de la historia nacional.
Quírico Guerrero, secretario de actas de la dirección peledeísta en esa circunscripción, señaló que la iniciativa además, tiene el objetivo de que la juventud tenga conciencia de las cosas que pasaron en esa época y de lo que costó a sus antepasados la democracia que disfrutan hoy.
“Celebramos esta conferencia para mostrar que no todo está perdido y que hay muchos hombres y mujeres valiosos, que tiene su frente en alto, que mantienen los ideales y la formación necesaria para luchar por un mejor país”, expresó.
En la actividad también participaron altos dirigentes del PLD, incluida la miembro del Comité Político Miriam Cabral.