Historiadora: “Como Haití simboliza negritud hemos sido formados para odiarlo»

Historiadora: “Como Haití simboliza negritud hemos sido formados para odiarlo»

“Como Haití simboliza la negritud y el anticolonialismo, hemos sido formados para odiar a nuestros vecinos, pero hay que ir desmontando ese mito».

Así lo entiende la historiadora Quisqueya Lora, quien participó junto a  sus colegas Matías Bosch y Luis Medrano en el conversatorio: “Desmontando mitos: Invasión y dominación en Haití y República Dominicana desde una perspectiva histórica”, realizado por la Fundación Juan Bosch.

En la actividad, que se realizó en la sede del Archivo General de La Nación, Lora manifestó que cuando los dominicanos hablan de temas relacionados con Haití lo hacen sobre una base irreal.

De igual forma, consideró: “Nuestra razón esta medida por el nacionalismo, es un ‘patriotismo histérico’ que se nos ha inculcado y que hay que ir corrigiendo”.

Cerrando su elocuencia dijo “Ojalá podamos suplantar el odio por solidaridad a nuestros vecinos”.

Posición sobre sentencia TC. Los analistas indicaron que las ideas que algunos ciudadanos tienen sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre desnacionalizar a cientos de miles de hijos de inmigrantes en suelo dominicano, no deben ser analizadas como formas de “amenaza” e “invasión”, sino como hechos históricos que han sido fruto de la migración.

Expresaron que el problema migratorio que se vive en el país es responsabilidad del Estado dominicano, de instituciones débiles y de intereses poderosos entre ambas naciones.

Países de emigrantes. Por otro lado,  el director de la Organización, Matías Bosch, resaltó que Haití y República Dominicana son países de emigrantes, que sostienen la economía con las remesas.

En ese orden, detalló que “Tanto Haití como República Dominicana quieren y necesitan un desarrollo independiente y soberano. No son sus pueblos los enemigos entre sí, sino aquellas clases, potencias y procesos de la globalización que impiden a cada nación un desarrollo justo, sostenible, que los obliga a migrar y desterrarse, muchas veces en condiciones infra-humanas, tanto los haitianos que cruzan la frontera como los dominicanos que salen en yola y mueren ahogados”.

Historiadores participan en conversatorio sobre Haití.

Historiadores participan en conversatorio sobre Haití.

Asimismo señaló que esa situación se debe a la realidad de entrega de las riquezas al exterior y clases dominantes que no han sido capaces de hacer proyectos nacionales viables, sino que insisten en sobre-explotar la mano de obra barata.

Por esta razón,  Matías Bosch  cree que no tiene sentido insistir en una discusión y tampoco en el cultivo del odio y la deformación sobre el espíritu de los pueblos.

Analizando las razones de las migraciones, Matías Bosch, indicó que “Cuando alguien me invade y domina, evita que yo haga mi plan de vida”.

Como una salida a la problemática, aconsejó: “Lo que tenemos que fomentar es autoestima nacional”.

El director de La Fundación Juan Bosch dijo que de los próceres dominicanos, empezando por Juan Pablo Duarte, se debe aprender que el enemigo de la soberanía es aquel que pretende dominar al pueblo para extraer sus riquezas e impedir la autodeterminación, y hoy en día “ningún país latinoamericano constituye esa amenaza”, resaltó.

Durante el intercambio de ideas, con visión histórica, crítica, humanista, y antiimperialista sobre las relaciones migratorias entre la nación haitiana, participaron además del escritor cubano Eliades Acosta, como moderador, decenas de jóvenes estudiantes, maestros, y demás.

EL ZOOM

Las causas

Quisqueya Lora y Luis Medrano hablaron de las causas y consecuencias de la problemática que viven ambos países, remontándose a los inicios, tocando temas como la colonización imperial, la resistencia indígena y esclava, la dominación colonialista del siglo XIX al XX, la migración haitiana y dominicana como fenómenos de la pobreza y la explotación oligárquica de la actualidad.

“Nuestra desgracia empieza mucho antes de que Haití fuera Haití y antes de que República Dominicana fuera República Dominicana, para entender esto hay que remontarse a las devastaciones de Ozorio y la matanza de Dessalines en 1805”, explicó Lora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas