Historiadores afirman políticos no honran ideales de Duarte

Dibujo

Los historiadores Emilio Cordero Michel y Bernardo Vega coincidieron ayer en plantear que los valores éticos del padre de la Patria Juan Pablo Duarte no están presentes en la mayoría de los políticos dominicanos, ya que sus principios solo existen para la publicidad.

Afirman que sus ideales están ausentes en los políticos y que se refleja en el transfuguismo y la falta de persecución y sanción de la corrupción, como lo propuso Duarte.

Cordero Michel, historiador y excatedrático, con una labor de 55 años, declara que si Duarte estuviera vivo, se moriría del corazón por el comportamiento de los políticos dominicanos.

Sin embargo, asegura que con más fuerza lucharía por la soberanía y la independencia de la República Dominicana.

Critica la injerencia que aún persiste en el país y citó, de manera especial, el caso del embajador de Estados Unidos, James Brewster, a quien le atribuye opinar sobre temas que corresponden a los dominicanos.

En tanto, el historiador y economista Bernardo Vega, quien habló a título personal, considera que es lamentable que los ideales de Duarte no sigan entre los políticos dominicanos de hoy, con excepción de algunos.

Dice que los políticos que tenían ideales duartianos, sin ningún afán de lucro, desaparecieron hacia finales del siglo XIX, como los casos de Pedro Francisco Bonó y de Ulises Francisco Espaillat.

Tanto Vega como Cordero Michel lamentan los escasos conocimientos que tienen los dominicanos sobre Juan Pablo Duarte.

Trunca esa historia. Vega cuestiona que la enseñanza de la historia solo abarque alrededor de 1899, con la caída de Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) y no incluya temas como la intervención estadounidense de 1916 y la caída de Felipe Horacio Vásquez.

Señala que muchos políticos buscan el lucro y no ideales.

“La ausencia de ideales se refleja en el transfuguismo. Duarte siempre vivió con muy pocos recursos económicos, la mayor parte de su vida en el exilio. Los políticos de hoy día buscan el poder, el lucro y no defienden ideales”.

Vega deplora que no hay persecución de la corrupción por enriquecimiento ilícito en una gestión de gobierno por parte de los políticos y la prueba es que no hay ninguno en la cárcel.

Principios olvidados. Emilio Cordero Michel, doctor en Derecho y escritor, expresa que todos los principios de Duarte están olvidados y se siguen violando por todo el mundo, desde el ciudadano de más bajo nivel hasta el de más alto.

Reconoce que una minoría de la sociedad continua el pensamiento de Duarte.

El historiador ve que el abandono de la casa donde nació Duarte un día como hoy, el 26 de enero de 1813, refleja que Duarte no interesa a los gobernantes, más que mantenerse en el poder a toda costa.

Cree que todo es un relajo, al punto de que sepultan a un sinvergüenza con la Bandera Nacional.

ZOOM

Frustración de los historiadores

A Bernardo Vega le decepciona lo mal y lo poco que se enseña la historia dominicana en las escuelas. “La enseñanza prácticamente termina en 1900 y no sigue en el Siglo XX. Piensa que con la gran revolución educacional, que es la forma de escribir, lo que hace el presidente Danilo Medina con el 4% para educación y la Tanda Extendida, se mejoraría la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en base a más horas de clases. Recordó la verdad de la frase que en 1947 dijo el entonces primer primer ministro de la India, Sri Pandit Jawaharlal Nehru, que es más fácil construir un edificio para una escuela, que mejorar la calidad de un maestro.