Historiadores exponen sus ideas sobre La Trinitaria

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/1CED7E9E-2E9E-436C-B09D-EC2D32ACFD9F.jpeg

Al conmemorarse el pasado martes el 175 aniversario de la fundación de  La Trinitaria, fue organizado un   panel  en la Fundación Corripio para honrar a Juan Pablo Duarte, fundador de este movimiento.

“Comprometidos con la cultura”, como expresa su lema, la Fundación Corripio invitó a tres  reconocidos historiadores para junto a un grupo de invitados conversar sobre  los acontecimientos que se desarrollaron a raíz de la creación de La Trinitaria.

Los conferencistas fueron: José Chez Checo, quien  disertó sobre los orígenes, fundación e integrantes de La Trinitaria; Raymundo González, quien  habló sobre la labor política desarrollada por La Trinitaria en el período de 1834-1844, y Juan Daniel Balcácer, que se refirió al gobierno de los trinitarios en 1844.

El panel fue dirigido por Jorge Tena Reyes, asesor de la Fundación Corripio, quien tuvo a su cargo la lectura de la biografía de los tres destacados historiadores y  destacó que con este acto, la Fundación Corripio además de honrar al padre de la patria Juan Pablo Duarte, rinde homenaje a los ocho jóvenes que junto a él suscribieron el Juramento Trinitario, el 16 de julio del año  1838.

Durante dos horas, los panelistas expusieron sus opiniones en diferentes aspectos, fruto de sus investigaciones sobre La Trinitaria, y al final los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas, tras lo cual pasaron a compartir un brindis.