Historiadores propugnan porque Duarte sea modelo de patriotismo

Historiadores propugnan porque Duarte sea modelo de patriotismo

“El amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlo, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”. Este es uno de los ideales de Juan Pablo Duarte con el que coinciden los historiadores  Roberto Cassá y José Joaquín Pérez  Saviñón  al ser consultados por ¡Vivir! a propósito de celebrarse hoy el día de  su natalicio.

Al responder a la pregunta de cuáles serían los ideales de Duarte que habría que rescatar en estos momentos de crisis moral, social y política, ambos conocedores de la historia dominicana estuvieron de acuerdo en que la democracia, la honestidad, integridad, unidad,  fe en sí mismo como dominicano, y respaldo a lo autóctono son aspectos fundamentales, especialmente para las generaciones futuras que dirigirán el  destino de la nación.

El presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón,  entiende que uno de los ideales y valores de Duarte que  debe rescatarse en la República Dominicana en los actuales momentos, es, en primer lugar, la honestidad y asumir su legado de práctica de rendir cuenta de todo lo que se hacía.

“Debemos recordar aquella honestidad e integridad de nuestro patricio en su rendición de cuentas, cuando le dieron mil pesos para que llevara a una división de  ejército a Baní, de los cuales devolvió al Erario Público la suma de 827 pesos, detallando en qué gastó cada peso y cada centavo. Indicaba cuánto gastó en papel para el Estado Mayor, en las reses que compró para alimentar a la tropa, velas para alumbrar, el aceite para la comida y las lámparas, eso es lo que nuestra nación necesita hoy día para ser mejor”, precisó el profesor.

El propulsor de los ideales y valores duartianos considera  que ese ejemplo debe extenderse a todas las épocas y a todos los niveles. “Estamos tratando de crear la mística de un hombre nuevo, pero con  las cualidades del patricio Juan Pablo Duarte, un hombre honesto a carta cabal, insobornable, valiente, estudioso, con un espíritu de servicio y solidaridad maravilloso, que prestaba sus libros para que otros aprendieran lo que él sabía, un militante civilista, moralista y patriota, para  que así algún día podamos tener la patria justa, feliz, libre e independiente que él soñó”

A propósito de celebrarse hoy el 196 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, José Joaquín Pérez Saviñón dijo tener fe  y confianza en que la patria que él tenía en sus ideales un día será   realidad.

“Creo que lo lograremos, el dominicano siempre ha sabido superar sus grandes problemas.  Así como Duarte creyó en los dominicanos cuando nadie creía en ellos, yo también conservo esa esperanza de que tendremos el país que queremos”.

“Si seguimos las enseñantzas de Duarte podremos rescatar nuestros valores, porque él tenía para todos, solo basta con leer su ideario, su historia, su ejemplo, es una maravilla de justicia y de cosas bien hechas. Por eso para lograr esa nación es necesario fortalecer más la educación y la  formación con el esfuerzo de todos los dominicanos y las principales autoridades”, afirma el profesor Pérez Saviñón

A juicio del  historiador Roberto Cassá, uno de los ideales del patricio que se debe rescatar y resaltar en estos momentos, es su propuesta de que la soberanía emana del pueblo, y que éste es un  sujeto del ordenamiento nacional, de donde se desprende una visión social y progresista.

El actual director del Archivo General de la Nación entiende que de Juan Pablo Duarte se debe imitar también su filosofía de liberal no ortodoxo, de demócrata a carta cabal y  propulsor de un sistema político sustentado en la participación popular efectiva, inspirada en implementar transformaciones en beneficio de los intereses del pueblo como un colectivo.

“Otro de los legados del patricio Juan Pablo Duarte que deberíamos  fomentar los dominicanos es que él siempre se opuso a los prejuicios tradicionales, como el racismo, y abogó por la unidad de raza como fundamento de la nación dominicana”, indicó el doctor Roberto Cassá.

“Para lograr una mejor nación es necesario que la juventud practique  y haga suya la honestidad e integridad absoluta de Juan Pablo Duarte, quien demostró que estaba por encima de los deseos materiales, pero que sí perseguía la unidad del pueblo”, opinó el historiador dominicano Roberto Cassá, para esta sección.

Las frases

José Joaquín Pérez Saviñón

Los dominicanos tenemos que  aprender a  tener fe en sí mismo, en lo que tenemos,  en la patria y a elevar la autoestima, porque desde la época de la Independencia hubo muchas personas que querían anexar el país a otras naciones porque no tenían fe en los nuestro; sin embargo hemos demostrado que Duarte sí tenía razón, que somos una pequeña nación, pero un gran país con mucha calidad dentro aunque a veces no creamos en nosotros mismos”.

Roberto Cassá

Hay que poner a Juan Pablo Duarte como modelo de compromiso y dedicación a la causa de patriotismo”.

La enseñanza

José Joaquín Pérez Saviñón

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación para se acerquen al Instituto Duartiano para  que le indiquen en cuáles escuelas podrían programar charlas y talleres para los profesores sobre la historia, ideales y valores  de Duarte para que a través de esa vía llegue a todos los alumnos dominicanos. “Nosotros  estamos dispuestos a  dirigirnos a cualquier parte a llevar nuestros talleres y charlas sobre la dominicanidad, la educación y la historia de Duarte para que nuestros profesores tengan la información necesaria para formar a esa legión de jóvenes que debe cambiar la República”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas