HISTORIA
Encuestas políticas en
República Dominicana

<P><STRONG>HISTORIA<BR></STRONG>Encuestas políticas en<BR>República Dominicana</P>

ÁNGELA PEÑA
Al margen de una encuesta sobre las actitudes y temores del pueblo dominicano que auspició la Agencia Central de Inteligencia en 1962, en el país se han estado realizando sondeos de opinión pública electoral desde 1974 cuando el periódico La Noticia contrató los servicios del Centro de Investigación y Mercadeo Social (CIMERS), que dirigía Luis Augusto Caminero hijo, para medir las preferencias de los votantes de la ciudad capital en un proceso en el que se disputaban la presidencia Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Joaquín Balaguer, Francisco Augusto Lora, Jaime Manuel Fernández, Pedro Delmonte Urraca y Luis Homero Lajara Burgos.

A mediados de 1965, la CIA organizó otra consulta para averiguar por quién votarían los dominicanos en septiembre de ese año. El trabajo de campo lo realizaron estudiantes de la UASD, “aunque nunca supieron quienes la auspiciaban”, según escribió Bernardo Vega en “Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966”. Los resultados colocaban a Joaquín Balaguer sobre Juan Bosch, Donald Reid Cabral y otros e indecisos.

Cuando el vespertino La Noticia confió su encuesta a CIMERS, en 1974, publicó un editorial en el que afirmaba que ofrecía ese servicio a sus lectores “por primera vez en la República Dominicana”. Ante la pregunta de “¿Cuál de los candidatos le agrada más para la presidencia?” los capitaleños respondieron: 44.01 por ciento a favor de Guzmán; 33.9 por ciento por Balaguer; 8.11 por ciento por Lora; 0.64 por Jaime Manuel Fernández; 0.42%  por Delmonte Urraca y Lajara Burgos. La abstención sería mínima.

Los encuestados contestaron, además, por qué creían que existía la corrupción dentro del Gobierno, y respondieron que Casimiro Castro sería el candidato a vencer en las elecciones. Le seguía José Bautista Ramos (Mameyón). Castro era el candidato a senador por el Acuerdo de Santiago y Mameyón por el Partido Reformista. Les seguían Carmen Mendoza de Cornielle, Marino Ariza Hernández, “Coride” y Fernández Caminero.

Ese año se produjo un encendido debate entre Luis Augusto Caminero hijo y Juan Rafael Estrella Rojas, candidato a síndico por el Partido Reformista. Los resultados de CIMERS arrojaron el dato de que de cada 100 sufragantes capitaleños, 56 votarían por Guarionex Lluberes Montás y una cuarta parte por Estrella.

Éste manifestó que las encuestas de opinión pública decían disparates, tratando de restar validez a la revelación y aseguró que una compañía le ofreció una encuesta con resultados favorables a él por la suma de 25 mil pesos. Caminero lo emplazó a identificar públicamente la supuesta firma.

Otras encuestas.  En 1978, en uno de los más candentes procesos de la historia electoral dominicana, se unieron a CIMERS el Centro de Investigación, Formación y Asesoría Social (CIFAS), que reveló la victoria del PRD en las urnas, al igual que el Centro de Investigación y Mercadeo Social. También entró en el mercado de las encuestas la firma “Lozano & Asociados, Consultores de Mercadeo” dirigida por el licenciado Rafael Lozano.

Esta última compañía dio al Partido Reformista como ganador en una rueda de prensa que ofreció Héctor Pérez Reyes en su casa, el tres de marzo de 1978, pero adelantó Lozano, sin embargo, que podía pasar “cualquier cosa de aquí a las elecciones” porque según él, las encuestas no eran una bola de cristal. Pese a este dato de Lozano & Asociados Balaguer declaró que no creía en encuestas pues había podido constatar que se manipulaban a conveniencia.

Antes del día de las votaciones, el PRD publicó espacios pagados apoyados en los sondeos, asegurando: ¡Ganamos!

Hasta el presente, otros medios de comunicación han contratado firmas encuestadores en vísperas de elecciones: El Nacional, Hoy, El Siglo, Listín Diario, Revista Ahora, Rumbo, Ultima Hora, El Caribe, entre otros, han tenido a Violeta Yangüela y Asociados, Stanford Klappers Associates, de Puerto Rico; The Gallup Organization, Princeton, New Jersey (El Siglo); Roper Starch Worlwide; Tesis Consultora; Mercadesa, de Rafael Acevedo Pérez; Penn & Schoen, representada en el país por Bernardo Vega; Sigma-2;  Ahora/Demoscopia, Hamilton & Staff…

Bernardo Vega, y el sociólogo Carlos Dore Cabral, quien ha estado a cargo de las encuestas electorales del actual Presidente de la República, fueron entrevistados sobre sus experiencias para  próximas entregas de Areíto.

Cada resultado desencadena alegría, frustraciones, estímulos en  aspirantes y sufragantes. En los periódicos surgen réplicas y contrarréplicas de medios y directores de sondeos por las reacciones  de inconformidad y disgusto de líderes en desventaja, como ocurrió con Juan Bosch y el periódico HOY en 1986.

El dirigente del PLD enjuició los resultados de la consulta encargada por el matutino, que colocaba a Jacobo Majluta sobre él y Balaguer, como “parte de un fraude electoral”. El diario no pasó por alto “ese irrespeto”.

En síntesis

Escribiendo la historia

Esta es la primera entrega de una serie de trabajos con los que Ángela Peña  sigue paso a paso, la presencia de las encuestas políticas en el país, señaladas con un comienzo en 1962 cuando la CIA utilizó a estudiantes de la rebelde UASD para sondear a la opinión pública. Los que hicieron el trabajo de campo no se imaginaban quién pagaba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas